Adif eliminará este año el paso a nivel de Pilarica, en Valladolid, con la construcción de un túnel 400 metros al norte

Se mejorará también el subterráneo para peatones entre la plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina
Presentación del proyecto de túnel bajo las vías del tren en Los Santos-Pilarica
Presentación del proyecto de túnel bajo las vías del tren en Los Santos-Pilarica
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto de túnel bajo las vías del tren en Los Santos-Pilarica

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este lunes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construirá este mismo año un túnel para tráfico rodado y peatonal entre las calles Nochevieja y Andrómeda, situado 400 metros al norte del actual paso a nivel de La Pilarica, que se suprimirá cuando entre en funcionamiento el subterráneo, algo que según las previsiones podría llegar incluso a finales de este año.

Así lo ha explicado León de la Riva en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid y en la que ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal, y Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y en la que el regidor ha aseverado que el proyecto "no interfiere para nada" en el futuro soterramiento de las vías y que el coste, estimado en 3 millones de euros, correrá a cargo de Adif.

La obra llega más de siete años después de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid —diciembre de 2007— y permite suprimir el paso a nivel entre la plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina, aportando "una solución" con un túnel situado 400 metros al norte, entre el nuevo barrio de Los Santos-Pilarica y la calle Nochevieja, en el barrio Belén.

León de la Riva ha explicado que ha sido partidario del mantenimiento del paso a nivel para tráfico y peatones en La Pilarica por que el Reglamento General de Circulación establece que pueden existir pasos a nivel cuando el convoy circule a menos de 150 kilómetros por hora, velocidad que en este punto no alcanza un tren que acaba de salir de la Estación de Campo Grande. Sin embargo, ha apuntado que la ministra —en referencia a la titular de Fomento, Ana Pastor— "tiene la obsesión lógica" de que no haya atropellos en las líneas ferroviarias.

Así, asegura que se ha llegado a la "solución pactada" de eliminar el último paso a nivel sobre las vías situado en Valladolid que, como ha defendido, permitirá "mantener la permeabilidad de la zona" para tráfico y peatones, pues por un lado se construye el citado túnel y, por otro, se mejorarán los accesos y la luminosidad y se reducirá la distancia del paso subterráneo de peatones situado junto al paso a nivel.

El regidor vallisoletano ha aseverado que el proyecto "no tiene nada que ver" con el soterramiento ni interferirá en las obras del gran túnel ferroviario cuando se lleven a cabo. Según ha detallado, la solución es "compatible" tanto en altura, porque el segundo irá "muy por debajo" del nuevo paso inferior; como por el ancho de la losa que permitirá un desvío de las vías actuales necesario para la ejecución de estas obras.

Por otro lado, ha apuntado que el hecho de que este proyecto se plantee más de siete años después de la llegada de la alta velocidad "quizás" se deba a que "entonces no había dinero para destinar 3 millones de euros al túnel", al tiempo que ha añadido que "las cosas se hacen cuando surge el problema".

También ha explicado que era mucho más complicado por motivos técnicos ejecutar un subterráneo bajo el actual paso a nivel y que entiende que la opción que se va a llevar a cabo es más apropiada que la pasarela elevada que proponían los vecinos de la zona porque entiende que es "más costosa" y que el túnel "servirá para algo" cuando se lleve a cabo el soterramiento.

El subterráneo, que tendrá un tramo soterrado de 35 metros precedido por dos rampas de 45 y 81 metros, se construirá entre las calles Nochevieja y Andrómeda, situadas a menos de medio kilómetro del actual paso a nivel, y contará con un carril en cada sentido para tráfico rodado sobre una calzada de 7,40 metros, y con una acera de unos dos metros de ancho para el paso de peatones.

Para cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas la acera tendrá como máximo una pendiente del 6 por ciento y una altura variable respecto a la calzada, al tiempo que contará con dos escaleras para que los viandantes que lo deseen puedan evitar las rampas.

Hasta que las obras estén finalizadas, el paso a nivel de la Pilarica, que según León de la Riva es "tan antiguo como las vías del tren", continuará abierto para peatones y vehículos, y estará vigilado cuando transiten trenes de alta velocidad por guardias de seguridad, al igual que sucedió en el paso a nivel del Pinar de Antequera hasta que se puso en servicio el túnel.

Según las previsiones de Adif, las obras podrán haber concluido antes de final del presente año 2015, con un coste estimado de unos 3 millones de euros, que asumirá íntegramente este departamento dependiente del Ministerio de Fomento.

León de la Riva ha añadido que el Servicio de Movilidad llevará a cabo una reordenación del tráfico en la zona como consecuencia de la eliminación del paso a nivel y de la creación del nuevo subterráneo.

Paso para peatones

Asimismo, la otra intervención prevista consiste en mejorar sustancialmente el paso inferior de peatones ya existente situado entre la Plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina, junto al actual paso a nivel y que según ha apuntado el primer edil, para muchos vecinos resulta "demasiado largo y estrecho y poco iluminado", por lo que puede dar sensación de inseguridad.

Según León de la Riva existe el propósito de acortar su longitud de forma significativa, al pasar de 18,50 a 12,40 metros, con nuevas rampas de acceso, para aumentar la visibilidad de los peatones y por tanto aumentar la sensación de seguridad. Su diseño sería muy parecido al del paso inferior del Paseo del Cauce, pero sin carril bici.

Por otro lado, la eliminación del apeadero de la Universidad permite modificar la situación del pozo de ataque prevista en la Plaza Aviador Gómez del Barco, en tanto que la puesta en servicio del paso inferior llevará implícita la remodelación del tráfico en la zona.

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