Cuba reniega de Windows y se pasa a Linux

Linux dentro
El pingüino Tux es la mascota oficial de Linux, sistema al que se pasa Cuba (Imagen versionada por 20 minutos) (Archivo)
Ampliar
Cuba está avanzando hacia el software libre, sobre la base del sistema operativo libre Linux, sustituyendo al Windows de las computadoras instaladas en los organismos de la administración central estatal, informó el martes un diario local.
La noticia trascendió durante una conferencia del director de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, Roberto del Puerto, ofrecida durante la Convención Internacional Informática 2005, celebrad en La Habana recientemente, según dijo el periódico oficial "Juventud Rebelde".

En Cuba hay actualmente más de 1.500 usuarios de Linux y varias provincias del país disponen ya de su propia distribución del sistema Linux, que se diferencia de similares como
Windows, de la multinacional estadounidense Microsoft, en que su código fuente es totalmente abierto.

Se ha diseñado una estrategia para cambiar paulatinamente los sistemas de Windows a Linux
La Oficina para la Informatización ha diseñado una estrategia que comprende acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.

Según explicó la fuente, el reemplazo será dirigido por un Grupo Nacional, que integran la propia Oficina para la Informatización de la Sociedad y los ministerios de Justicia, Interior, de Informática y las Comunicaciones, y la Red Telemática de Salud (Infomed).

Ese grupo rector también lo integrarán el Instituto Superior Politécnico de "José Antonio Echeverría" de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que tiene en sus aulas más de 6.000 estudiantes y ha destinado una de sus facultades al desarrollo de los programas de Linux.

La apuesta por Linux tiene su precedente en Cuba con Infomed. Esta red de Salud Pública, que tiene como objetivo facilitar información sobre salud en el país, fue la primera en utilizar el sistema operativo Linux en todos sus servidores.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo que se distribuye gratuitamente y al que hacen aportaciones constantemente programadores de todo el mundo. Se ha popularizado mucho desde 1991, cuando fue desarrollado por el finlandés Linus Torvalds.

En realidad Linux es el kernel o núcleo del sistema de software libre. A diferencia de Microsoft, es abierto, por lo que su código fuente se puede ver y modificar.

Normalmente, se emplea Linux como sinónimo del sistema operativo conocido como GNU/Linux que utiliza el mencionado núcleo junto con las aplicaciones desarrolladas conjuntamente por los voluntarios que trabajan en este proyecto.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/24369/0/cuba/linux/windows/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios