Un total de 60.000 personas asisten este fin de semana a las Trobades por la lengua

Un total de 60.000 personas han asistido este fin de semana a las fiestas educativas por la lengua organizadas por Escola Valenciana en Alginet, Benifairó de les Valls, Tàrbena y Xaló, donde se ha celebrado el treinta aniversario de las primeras Trobades d'Escoles en Valencià.
Trobada en Alginet
Trobada en Alginet
ESCOLA VALENCIANA
Trobada en Alginet

Un total de 60.000 personas han asistido este fin de semana a las fiestas educativas por la lengua organizadas por Escola Valenciana en Alginet, Benifairó de les Valls, Tàrbena y Xaló, donde se ha celebrado el treinta aniversario de las primeras Trobades d'Escoles en Valencià.

Este domingo Benifairó de les Valls ha acogido la vigésima Trobada del Camp de Morvedre, que ha contado con 7.000 asistentes; Alginet ha protagonizado la trigésima Trobada de la Ribera con cerca de 30.000 asistentes; y Xaló ha celebrado la trigésima Trobada de la Marina Alta con más de 15.000 personas. A todas ellas se suman las 7.000 personas que acudieron el sábado a la Trobada de la Marina Baixa, celebrada en Tàrbena.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha manifestado que "hoy volvemos la vista 30 años atrás, cuando surgieron las Trobades d'Escoles en Valencià por la necesidad de reivindicar el enseñamiento en nuestra lengua".

"Las Trobades fueron la contestación para que las familias y el profesorado pudieran exigir un derecho básico como es la posibilidad de que los niños estudien en su propia lengua", ha apuntado Moreno, quien ha señalado que hoy ya hay generaciones de ciudadanos que han estudiado en valenciano" y espera que "muy pronto" pueda haber un presidente de la Generalitat que haya tenido la oportunidad de estudiar en una línea en valenciano.

Desde Escola Valenciana han destacado que las necesidades educativas valencianas y de políticas lingüísticas han evolucionado en tres décadas. "Ahora hablamos de plurilingüismo real frente a un plurilingüismo de aparador y humo que durante los últimos años se ha generado desde la conselleria de Educación; ahora hablamos de recuperar y regenerar la escuela pública maltratada por la Administración valenciana", ha incidido Moreno.

487

Fiestas por la lengua en 19 PUNTOS

Durante los 30 años que se han conmemorado este fin de semana, Escola Valenciana ha celebrado 487 fiestas por la lengua en 214 municipios de la Comunitat. El primer año se celebraron dos Trobades que congregaron a varios miles de personas, unas cifras que se han multiplicado.

Moreno ha señalado que éste "es un fenómeno único, una estima tan grande de tantísima gente hacia su lengua, en una participación tan activa por parte de los centros educativos y los colectivos locales y comarcales".

30

Años de trobades en cifras

Cada década ha supuesto un aumento de la participación muy destacado, según la organización. Si durante las Trobades de la primera década las cifras se situaban en un total de 600.000 asistentes, en la segunda década de fiestas por la lengua se alcanzaron los 800.000 asistentes.

En los últimos años los encuentros han alcanzado los dos millones de participantes y la cifra total de asistentes a lo largo de las tres décadas ha llegado a los tres millones y medio de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento