Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

De Juana Chaos ingresa en la prisión de Aranjuez

MADRID (Reuters) - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el martes que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos no cumplirá la condena que le resta en su domicilio, una vez que haya recibido el alta en el hospital de San Sebastián en el que fue ingresado a causa de una huelga de hambre.

El Gobierno hizo pública el martes la decisión del regreso a la cárcel de De Juana, después de que recibiera el alta médica hospitalaria y el mismo día en que ETA dio por roto el alto el fuego permanente.

El juez de vigilancia penitenciaria que regula el régimen de De Juana explicó el miércoles en un auto que el etarra ingresa en la cárcel de Aranjuez porque su situación ha cambiado al 'haber desaparecido el riesgo de muerte'.

De Juana no tiene el alta médica, ya que continúa padeciendo problemas de salud derivados de la huelga de hambre, pero su recuperación puede continuar en un centro dependiente de Instituciones Penitenciarias, según el auto.

La ambulancia salió del centro hospitalario en San Sebastián hacia las 13:30 horas y llegó al Centro Penitenciario de Madrid VI, en Aranjuez, a media tarde.

A principios de marzo, el preso fue trasladado de un hospital de Madrid a otro en el País Vasco, después de que el Gobierno le concediera el segundo grado ante su estado de salud, tras casi cuatro meses en huelga de hambre.

Esta decisión provocó una gran polémica y un aluvión de críticas contra el Gobierno, que justificó su iniciativa aludiendo a 'razones humanitarias'. Decenas de miles de personas se manifestaron en diversas ciudades españolas en contra de esta concesión.

Pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el martes que De Juana no cumpliría los 14 meses de condena que le restan en su domicilio y que volvería a la cárcel.

'Las circunstancias han cambiado', reiteró el ministro el miércoles en la Cadena Ser.

La huelga del etarra - que gracias a las redenciones del anterior Código Penal ya había cumplido condena por más de 25 asesinatos - fue en protesta por una sentencia impuesta por el Tribunal Supremo por amenazas y enaltecimiento del terrorismo, tras unos artículos publicados en el diario Gara, que finalmente se redujo a tres años.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos