La historia de los Amantes de Teruel inspira un drama musical

El compositor turolense Javier Navarrete y la Fundación Amantes de Teruel coproducirán un drama musical, en dos actos, basado en la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, que será estrenado en la Iglesia de San Pedro de la capital en el marco de la celebración de '2017 Año de los Amantes'.

El compositor turolense Javier Navarrete y la Fundación Amantes de Teruel coproducirán un drama musical, en dos actos, basado en la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, que será estrenado en la Iglesia de San Pedro de la capital en el marco de la celebración de '2017 Año de los Amantes'.

Se trata del primer evento que se anuncia de la programación que se está preparando para conmemorar, dentro de dos años, el 800 aniversario de la historia de los Amantes de Teruel, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital.

Con música original de Javier Navarrete, nominado al Óscar y al Grammy en 2007 por la música de 'El laberinto del fauno' y premiado con un Emmy en 2012 por la de 'Hemingway and Gellhorn', y texto de la escritora turolense Pilar Navarrete, hermana del compositor, la representación nace con vocación anual.

El compositor, que ya se ha desplazado en dos ocasiones a Teruel, ha empezado a conocer los recursos existentes en la ciudad con la finalidad de incorporarlos al espectáculo, para el que contará también con profesionales de recorrido nacional e internacional en la dirección escénica, cantantes principales, actores y músicos.

Tanto la composición del texto como la música, recurrirán a fuentes e instrumentos medievales y barrocos para poner en marcha lo que habría sido un misterio medieval o un drama profano de esa época, con un margen para la interpretación y el punto de vista contemporáneo.

El texto y la acción se basarán en la fuente más antigua con la que se cuenta de esta historia, el 'papel de letra antigua' copiado hace 400 años por Yagüe de Salas, que a su vez será un personaje situado al margen de la acción, que de alguna forma la enmarcará y la presentará en sus comentarios.

Música de la época

La música y las partes vocales se inspirarán en las canciones de trovadores y en la polifonía incipiente, que son los estilos musicales contemporáneos al Diego e Isabel del siglo XIII, también con un acento mudéjar proporcionado, al menos, por la inclusión de un personaje: la criada y confidente de Isabel, de origen musulmán.

Según el compositor, el escenario de la iglesia de San Pedro proporciona la ocasión "extraordinaria" de representar el final del drama en el mismo lugar en el que ocurrió su desenlace, es decir, el beso eterno de Isabel al cadáver de su amado.

Además, Navarrete ha manifestado su interés en aprovechar al máximo los recursos musicales de Teruel, como cantantes, músicos, coro y grupo de tambores "que suenan fantástico en esa iglesia".

Para el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, es un "lujo" que este "turolense de mundo" encuentre un hueco en su agenda de trabajo habitual para hacer este drama musical. Le ha agradecido que "ponga su talento a disposición de la ciudad con motivo de la celebración en 2017 del Año de los Amantes, Año de la Ciudad del Amor".

Por su parte, gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, ha afirmado que "éste es un momento feliz, de renovación de la tradición", y ha relacionado los aniversarios con la creación artística, recordando que con motivo del 500 aniversario, en 1955, de la localización de las momias de los Amantes, se realizaron las esculturas de Juan de Ávalos del Mausoleo, o la ópera de Theodorakis.

Unas 60 personas participarán en este drama musical, entre actores, cantantes, músicos y el coro, que representará al pueblo de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento