BNG pide teléfono gratuito de atención al contribuyente y más medios en la AEAT para dar servicio presencial

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige la gratuidad de los teléfonos de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria (AEAT) y el refuerzo de su plantilla para que se pueda priorizar la atención presencial a los ciudadanos, revirtiendo de esta manera el proceso de "privatización" y "externalización" en la gestión del organismo.
Agencia Tributaria, Hacienda, impuestos, tributos, tributación
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EUROPA PRESS
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El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige la gratuidad de los teléfonos de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria (AEAT) y el refuerzo de su plantilla para que se pueda priorizar la atención presencial a los ciudadanos, revirtiendo de esta manera el proceso de "privatización" y "externalización" en la gestión del organismo.

En su iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Hacienda y que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos critican que los servicios de atención telefónica a los contribuyentes de la Agencia Tributaria se presten a través de líneas 901, lo que significa que tienen que pagar un "precio encubierto" por solicitar información, realizar una consulta o incluso pedir cita previa.

"No existe ningún teléfono gratuito disponible ni siquiera para realizar una consulta de trámite o simplemente informarse del horario de atención directa al público", se queja el BNG, que exige al Ejecutivo que implante servicios telefónicos gratuitos.

Más trabajo,

Menos trabajadores

Por otra parte, el Bloque reprocha el Gobierno que en los últimos años no haya afrontado el incremento de la carga de trabajo de la Agencia con un aumento paralelo de personal, sobre todo en las plantillas de atención al público y gestión tributaria.

"Al contrario, se ha optado por avanzar hacia una telematización e informatización de muchos procesos a través de empresas privadas. Así, los usuarios tienen que asumir parte del coste si precisan de asistencia telefónica y ésta se presta de forma centralizada, sin contacto directo con las delegaciones tributarias que gestionan directamente los expedientes", apostilla la formación.

Los cambios en la organización y gestión de procesos también han "devaluado" la asistencia desde el punto de vista de los profesionales de la Agencia, que se ven "limitados" para atender consultas directas y deben derivar esa asistencia a la atención telefónica o a la cita previa.

Menos calidad

Una "pérdida de calidad" que está conduciendo a una "privatización parcial de gestiones y procesos" paralela a una "reducción de gastos de la dotación de personal propio" de la AEAT. Dinámica que " perjudica sobre todo a contribuyentes individuales o autónomos, así como pequeñas y medianas empresas", apostilla el BNG.

Por eso, la formación gallega quiere que la Agencia considere la atención "presencial y directa" como "preferente" y habilite los medios necesarios para "garantizarla sin restricciones" mediante el refuerzo del personal en los servicios de gestión.

Igualmente, defiende una "revisión a fondo" de la "estrategia de privatización y externalización de servicios", comenzando por "revertir la injusticia que supone trasladar a los usuarios un gasto por ser atendidos telefónicamente por la administración tributaria, que debería ser en todo caso gratuito" y retomando la gestión pública de este servicio.

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