Málaga para la Gente apuesta por un plan global de museos y critica la "creación compulsiva" por parte del PP

Zorrilla incide en que los objetivos tienen que estar definidos de antemano con una inversión acorde
Zorrilla entrega material electoral Málaga para la Gente 24M
Zorrilla entrega material electoral Málaga para la Gente 24M
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
Zorrilla entrega material electoral Málaga para la Gente 24M

La coalición electoral Málaga para la Gente ha apostado este sábado por un plan director de museos, con unos objetivos claros y definidos y una inversión proporcional a esos objetivos, según ha indicado el 'número uno' de la formación y coordinador local de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha criticado la política de "creación compulsiva de museos" del equipo de gobierno del PP.

En un reparto de información electoral en la barriada de Huelin, ha recordado que los últimos años el gobierno del PP ha emprendido esa "creación compulsiva" de museos "sin planificación". Así, ha indicado que desde 2003 han ido "apareciendo" espacios museísticos "sin un plan".

El Centro de Arte Contemporáneo, el Museo del Patrimonio Municipal, el Museo del Vino, el del Vidrio, el Museo Automovilístico; el Museo Revello de Toro; el Carmen Thyssen, el Interactivo de la Música, el Museum Jorge Rando, la casa de Gerald Brenan o el Centre Pompidou y el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo son algunos de los que han abierto sus puertas en la capital.

Mientras tanto, "la principal de las pinacotecas no llega", ha dicho Zorrilla en referencia al Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana.

El candidato de la formación de izquierdas destaca que el denominador común de los museos gestionados por el Ayuntamiento es que "todos nos cuestan mucho dinero"; de hecho, ha criticado que el coste anual de los dos últimos (Pompidou y Ruso) asciende a 12 millones de euros. "De la Torre vive en la cultura del simulacro, en el modelo de ciudad de escaparate", ha apostillado.

Para el también portavoz de Izquierda Unida en la Casona del Parque esta situación está provocada por tres factores fundamentales: "el concepto mercantilista de la cultura que tiene el alcalde; el de una política de especulación museística y sin control por la que ofrece los espacios públicos al mejor postor sin un proyecto museistico ni cultural definido y por el afán electoralista del primer edil a costa de los dineros públicos".

Más dinero para bibliotecas

El cabeza de lista de Málaga para la Gente ha apostado por aumentar el presupuesto destinado a las bibliotecas municipales, mejorando las instalaciones e incrementando los horarios, dotándolos de elementos digitales y audiovisuales necesarios y con programas de promoción dirigidos fundamentalmente a los colegios e institutos.

Otro proyecto que defiende la coalición es disponer de aquellos espacios públicos municipales que hay en distintos distritos, como la antigua cárcel de Cruz Humilladero, espacio libre de Tabacalera, etcétera, pasa que sean usados como talleres o locales de ensayo para creadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento