Rajoy, sobre el 'caso Rato': "Afecta especialmente al PP porque fue un activo importante"

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del partido celebrado en el pabellón Cagigal de Murcia.
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del partido celebrado en el pabellón Cagigal de Murcia.
Marcial Guillén / EFE
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del partido celebrado en el pabellón Cagigal de Murcia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este sábado que el caso de Rodrigo Rato "afecta especialmente" a su partido, el PP, porque el expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes", pero ha insistido en que todos los españoles son iguales ante la ley.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia y antes de participar en un mitin del PP en esta ciudad —en el que no ha hecho referencia a este asunto—, Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal, sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria.

Éstas han sido las primeras palabras de Rajoy tras la detención durante unas horas el pasado jueves de Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, presidente de Bankia y director gerente del FMI ha sido imputado por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude.

"A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha dicho Rajoy.

Además, ha añadido que "el Gobierno demanda imparcialidad, que la tienen" tanto a la Agencia Tributaria como a la Fiscalía y a la Justicia, y también reclama "un trato igual para todos". "Todos los españoles son exactamente iguales ante la ley y a partir de ahí todos debemos acatar lo que digan los tribunales de Justicia", ha señalado Rajoy.

Ha admitido el presidente del Gobierno que no le gusta que se produzcan "este tipo de acontecimientos. Ojalá jamás se vuelvan a producir en el futuro", ha añadido. Y ha reconocido que, en el caso del PP, les "afecta especialmente" porque Rodrigo Rato, ha subrayado, "ha sido uno de los activos más importantes del partido".

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy ha señalado que no iba a entrar en "detalles de otro tipo porque no viene al caso", ya que él es el presidente del Gobierno y su obligación es garantizar la independencia, "como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso", de la Fiscalía y los tribunales de Justicia, así como su imparcialidad.

"En más detalles ya entrará el director de la Agencia Tributaria —que comparece el martes en el Congreso— pero yo ni los conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno", ha añadido Rajoy. Asimismo ha aprovechado para subrayar que su Gobierno ha hecho "batalla" en esta legislatura de la lucha contra cualquier tipo de fraude, "sin entrar a prejuzgar absolutamente nada".

Acto de precampaña

Posteriormente, en el acto de precampaña en Murcia, donde no se ha pronunciado sobre Rato, Rajoy ha vuelto a advertir hoy del "disparate" que supondría que en España se volvieran a aplicar las políticas socialistas y del "serio riesgo" en que pueden poner al país los partidos de nuevo cuño.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que el PP, "sigue aquí" y "está aquí" y se va a presentar ante el conjunto de los españoles, en las próximas convocatorias electorales, "con la satisfacción del deber cumplido".

"Hoy podemos decir por el esfuerzo que han hecho los españoles, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno" del PP, que "España se ha puesto en pie, y que vivimos un momento de recuperación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.  Y ha insistido en que el cambio que necesita el país no lo representan los otros partidos, sino que comenzó con la victoria del PP en las elecciones generales de 2011 y "el futuro pasa por consolidar" dicho cambio.

Posada, apenado por el caso

Por otro lado, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha destacado que la posible afección que pueda tener en el PP la investigación abierta al exvicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI Rodrigo Rato "no ha parado en absoluto al Gobierno para seguir adelante en lo que considera una investigación necesaria".

A preguntas de los periodistas durante una visita institucional al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) sobre las posibles consecuencias del caso Rato al PP, Posada ha señalado que "eso lo sabremos cuando sean las elecciones".

No obstante, y aunque el asunto tiene un aspecto "ciertamente penoso" que lamenta "profundamente", espera que los ciudadanos vean ese otro aspecto que implica que "aquí nadie tiene privilegios, y cuando se empieza una investigación se lleva adelante, sea quien sea" el afectado.

Posada manifiesta que ha sido amigo de Rato "durante muchos años" y se siente "profundamente apenado" por lo ocurrido. Sin embargo, ha incidido en que "no es frecuente en muchos países lo que aquí está ocurriendo", que es "la comprobación directa de cómo funciona la justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y la Agencia Tributaria, que funcionan independientemente de quiénes son los afectados y de las influencias que los nombres puedan tener".

Reconoce que "es posible" que este caso pueda afectar al partido, pero "eso no ha parado en absoluto al Gobierno del PP para seguir adelante en lo que considera una investigación necesaria". Reitera que la investigación a Rodrigo Rato demuestra que "aquí nadie tiene privilegios y cuando se empieza una investigación se lleva adelante sea quien sea", de modo que "ya veremos cómo juzgan los ciudadanos lo que ha ocurrido", concluye.

Cifuentes: "El escándalo no favorece la campaña"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que el "escándalo" que supone la investigación de Hacienda al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales "no favorece" la campaña electoral del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el mercadillo de Majadahonda (Madrid), Cifuentes ha declarado sentirse "harta" de los casos de corrupción, y ha admitido que la detención el pasado jueves de Rodrigo Rato "no favorece" su campaña a las elecciones del próximo 24 de mayo.

Ha afirmado que un "escándalo" como éste "nunca es positivo", pero ha subrayado que, frente a eso, hay que hacer un esfuerzo todavía mayor para explicar al ciudadano que ése es el comportamiento "aislado" de unas personas que "nada tienen que ver con lo que es el PP". "Yo, a pesar de todo, voy a seguir saliendo a la calle con la cabeza muy alta porque me siento orgullosa de militar en el PP, que está consiguiendo sacar a España de la crisis junto con el esfuerzo de todos los españoles", ha aseverado.

De Guindos: "Ha sido duro desde lo personal"

El ministro de Economía y Competividad de España, Luis de Guindos, reconoció este sábado que el caso de Rato "no ha sido sencillo" y que "ha sido duro desde el punto de vista personal".

"No ha sido sencillo, ha sido duro desde el punto de vista personal, pero esa no es la cuestión, la obligación es aplicar la ley (...) y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido", indicó De Guindos en rueda de prensa tras la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). "Para mí no es una cuestión muy sencilla, estuve ocho años colaborando con Rodrigo Rato en diferentes posiciones en el ministerio de Economía, y por ello no es sencillo ni es fácil", insistió el ministro ante los periodistas.

De Guindos señaló que durante su encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la cuestión del ex director gerente del organismo entre 2004 y 2007, "no se había comentado". Aseguró, además, que "se distingue entre las personas y las instituciones, lo que se valora es un país en el que funcionan las instituciones y en el que se aplica la ley. Y eso el gobierno español lo va a llevar a rajatabla".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado este sábado que ha sido "una gran decepción" la investigación a Rato. En un acto de presentación de alcaldables en Vic (Barcelona), ha remarcado, sin embargo, que el que tiene que rendir cuentas y dar explicaciones a la Justicia es Rato y que el PP "está por encima de Rato y de todos los que tengan que dar cuentas ante la Justicia".

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido en un acto político celebrado en la comarca extremeña de Las Hurdes que las mujeres y hombres del PP son personas "honradas", como el presidente de esta comunidad, José Antonio Monago, a quien le ha pedido que no deje de ser como es.

"Te queremos y te apreciamos. Eres una persona respetada y un ejemplo de político honrado, convencido y valiente, y eso es lo que has hecho al frente del Gobierno extremeño", afirmó Cospedal dirigiéndose a José Antonio Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento