El Castillo de Santa Catalina recibe casi 31.200 visitantes desde su reapertura

El Castillo de Santa Catalina de Jaén ha recibido un total 31.188 visitantes desde que fuera reabierto hace poco más de un año, recuperando así uno de los principales monumentos de la ciudad.
Vista del Castillo de Santa Catalina (d), junto al Parador, desde La Mella.
Vista del Castillo de Santa Catalina (d), junto al Parador, desde La Mella.
EUROPA PRESS/A.R.
Vista del Castillo de Santa Catalina (d), junto al Parador, desde La Mella.

El Castillo de Santa Catalina de Jaén ha recibido un total 31.188 visitantes desde que fuera reabierto hace poco más de un año, recuperando así uno de los principales monumentos de la ciudad.

De ese número de personas, "la inmensa mayoría" de quienes disfrutaron del recinto entre abril de 2014 y el pasado marzo (último mes del que se disponen de datos cerrados) fueron españoles, 26.477; frente a los 4.711 que llegaron desde otros países, según ha apuntado a Europa Press la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares.

"Entre los visitantes nacionales, sobresalen en cabeza los andaluces, seguidos por madrileños, catalanes y valencianos. En el caso de los extranjeros, destacan los alemanes", ha comentado la edil, quien ha expresado su satisfacción por estos datos que, además, "animan a seguir trabajando" para potenciar el sector turístico en la capital.

Eso sí, ha reconocido que desde "hace muchos años" tiene "un caballo de batalla" que va a ser una de las cosas que dejará "pendientes" cuando deje el cargo en apenas un mes: "transporte de acceso público" que conecte la ciudad con el Castillo, puesto que en la actualidad sólo se puede llegar en taxi o vehículos privados.

"Seguramente habría muchas más visitas, incluso de la provincia y los propios vecinos", ha apuntado la edil, quien ha añadido que "el problema con el que siempre nos topamos es la empresa concesionaria de transporte urbano", Autobuses Castillo. Ha asegurado que lo ha planteado en numerosas ocasiones y "de todas las maneras", incluso "empezando por algo", ya fuera "un día a la semana o los fines de semana". Sin embargo, "ni lo cogen ni dejan que entren otros".

En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que "se seguirá en esta lucha" porque "no es justo", al tiempo que ha dicho esperar que pueda hacerse realidad. Igualmente, ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento para estar "en todo lo que se pueda mejorar" en materia turística.

Al hilo, ha valorado que la ciudad cuenta "cada vez con más recursos" y ha aludido al antiguo edificio del Banco de España, recientemente abierto como centro cultural; a lo que ha sumado que "cuando terminen las obras en La Alameda se vuelva también a visitar la Cámara Oscura". No ha dejado pasar, además, el "éxito" que están teniendo las visitas al Salón Mudéjar y el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago.

INTERVENCIONES

En cuanto al Castillo de Santa Catalina, reabrió el 11 de abril del año pasado tras la intervención realizada en su centro de interpretación que siguió, además, a otras actuaciones ejecutadas en 2013 para la pavimentación e impermeabilización en la cubierta de la Torre del Homenaje y la reparación de las oquedades del muro que presentaba desprendimiento de materiales.

El desarrollo temático del centro de interpretación se basa en aspectos vinculados con la evolución de este castillo, desde su origen en el siglo IX, en época Emiral, hasta su abandono y recuperación en el siglo XX. De esta forma, el contenido de la parte expositiva abarca desde la época islámica de esta fortaleza hasta la cristiana y la contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento