Versión impresa

Consternación y peticiones de unidad ante el fin de la tregua

BILBAO (Reuters) - El Gobierno vasco calificó el martes de 'broma macabra' el anuncio del fin de tregua por parte de ETA tras el atentado del pasado diciembre en Barajas, mientras el comunicado de la banda era recibido en un ambiente general de desesperanza y rabia en el País Vasco.

En una declaración institucional, el Ejecutivo de Vitoria aseguró que los etarras 'están más solos que nunca' ya que a la banda incluso 'ha dejado de importarle lo que piensa y defiende la propia izquierda 'abertzale', que queda de nuevo desairada políticamente'.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, se preguntó 'en nombre de qué y de quien actúa ETA' y aseguró que 'en nombre del pueblo vasco desde luego no'.

Los empresarios vascos agrupados en Confebask expresaron por su parte su 'consternación' y recordaron que la apuesta por la paz era 'la mejor inversión para Euskadi', además de instar a la unidad y el consenso 'en estos complicados momentos'.

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, también insistió en una rueda de prensa en ese objetivo de unidad de los demócratas para acabar con ETA.

'Es el momento de anteponer el objetivo de la paz y de la lucha contra la violencia a objetivos partidarios', aseguró.

Ignacio Astarloa, secretario de Seguridad del Partido Popular, abogó por su parte por una rectificación de la política antiterrorista del Gobierno tras constatar que 'la política de amansar a la fiera es una política inútil'.

'Todas las cesiones que se han hecho durante este período no han servido más que para vivir lo que hoy estamos viviendo, que es la ETA fortalecida que tenemos que afrontar', afirmó.

Desde Izquierda Unida, su coordinador en el País Vasco, Javier Madrazo, instó a Batasuna a desmarcarse de ETA definitivamente y emprender vuelo de forma autónoma.

Por su parte, Patxi Zabaleta, líder de Nafarroa Bai, que quiere pactar con los socialistas para desalojar al PP del Gobierno navarro y la alcaldía de Pamplona, pidió que 'el comunicado de ETA no sea aprovechado políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros'.

Desde la sociedad civil, el ambiente general era de pesimismo y tristeza.

'Somos un pueblo que no tenemos arreglo. No veo esperanza por ninguna parte porque aquí una parte es Dios y siempre es como lo dicen ellos . Dan ganas de exiliarse. Con España no tenemos nada que hacer pero con estos hermanos nuestros, hijos nuestros o lo que sea tampoco', dijo Patxi Bengoetxea, jubilado de 70 años.

Pello Salaburu Etxeberria, ex rector de la Universidad del País Vasco, consideró que el anuncio de hoy era el 'último coletazo serio de ETA'.

'Han perdido una oportunidad magnífica para haberse marchado con una mínima dignidad, pero ellos han optado por este camino y es que no van a tener perdón. No son conscientes de hasta que punto la sociedad les odia', afirmó a Reuters.

Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, destacó que el país está preparado para enfrentarse a una amenaza como esta.

'Hoy el Estado de derecho es más fuerte que antes, hay más policías, hay más Guardia Civil, tenemos una mejor colaboración internacional. Se ha dado un salto cualitativo importante en la cooperación internacional y también en la policial. Tenemos equipos conjuntos de investigación, hemos hecho muchas operaciones conjuntas con Francia', afirmó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/243577/0/ESPANA/ETA/REACCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios