De Doñana a Santiago… en burro

  • La Asociación Hispano-británica El Burrito Feliz persigue la dinamización turística del Parque Nacional de Doñana.
  • Y lo quiere hacer revitalizando el Camino de Santiago desde Huelva.
Imagen de archivo de un burro.
Imagen de archivo de un burro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un burro.

La dinamización turística del Parque Nacional de Doñana es el objetivo que persigue la Asociación Hispano-británica El Burrito Feliz, con sede en Chucena (Huelva). El método que proponen es revitalizar el Camino de Santiago desde Huelva, pasando por Extremadura, a lomos de un asno. Su presidenta en Andalucía, Cristina Mariño, explica que en los últimos meses han viajado a Zamora para conocer cómo se utiliza el burro en otras regiones como elemento dinamizador turístico, con la idea de proyectar este esfuerzo en Huelva.

Para dar forma al proyecto, que supondrá recorrer con el asno los 1.000 kilómetros que separan Huelva de la ciudad gallega, han contactado con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva. La idea consiste en partir del Parque Nacional de Doñana hacia Hinojos y Chucena añadiendo un recorrido turístico alternativo que incluya, entre otras localidades, Bollullos del Condado, Palos de la Frontera, y por supuesto Moguer. Desde allí se llegaría a Huelva capital desde donde partir hacia Trigueros para ir acercándose a Extremadura y enganchar la Ruta de la Plata hasta Santiago.

El primero en vivir esta experiencia será Borja Prada García, un joven madrileño de 31 años que contactó con la asociación para solicitar alojarse en sus instalaciones, trabajar con los asnos y preparar su proyecto de viajar hacia el norte de la península acompañado de un burro siguiendo la Vía de la Plata.

“El Burrito Feliz” vio en esta petición la oportunidad de poner en práctica su proyecto y aceptó la solicitud poniendo a su disposición un burro llamado “Wilson” con el que vivir esta aventura. “Vamos a promocionar la iniciativa en universidades de toda Europa para que los estudiantes pasen unos días aquí antes de iniciar el camino con estos animales”, indica Mariño.

Cuando Borja termine su trayecto “Wilson” volverá a Huelva recogido por la Asociación, pero la idea es que estos viajeros adquieran un asno a los agricultores de la zona a un precio aceptable y, terminado el camino, lo cedan a asociaciones del Norte de España; también se pretende que algunos interesados realicen el trayecto inverso acabando su aventura en Doñana. “Queda mucho trabajo aún en este proyecto pero nos crea ilusión por la expectación que ha generado y confiamos en que obtenga un poco de interés por parte de instituciones como la Diputación de Huelva, a la que se presentará en breve”, apunta.

Considera que es necesario el apoyo a iniciativas como ésta: “Huelva está quedando a la cola de la aceptación turística en Andalucía y Doñana a la cola de visitas a Parques Nacionales”, dos motivos, en su opinión, “suficientes” para “trabajar juntos”. Tras Borja, la siguiente en realizar el camino en burro será la japonesa y coreógrafa flamenca Rica Kobayasi, quien hace un mes viajó desde Tokio para ir estudiando el trayecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento