Descubren los genes causantes de la propagación del cáncer de mama al pulmón

Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias y el investigador español más citado del mundo en las publicaciones científicas, anuncióel martes el hallazgo de los genes que en el cáncer de mama permiten la metástasis al pulmón, y aseguró que en los próximos decenios se conseguirá el control de la mayoría de los tumores.
Eldirector del departamento de Biología Celular del Centro de OncologíaMemorial Sloan Kettering de Nueva York, que visita Madrid estos días, avanzó en rueda de prensa laidentificación del "paquete de genes" involucrados en la metástasis delpulmón en pacientes con cáncer de mama, lo que abre la puerta aldesarrollo de terapias contra las células "terroristas" (metastáticas).

Este trabajo de investigación, cuyos resultados se publicarán en breve, ha permitido conocer la actividad de dichos genes y
abordar terapias para bloquear su acción,para "algunos de los cuales ya hay medicamentos desarrollados paraotras situaciones oncológicas, que estamos probando ya", inicialmenteen modelos de ratón para ver su efectividad.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2004 resaltóque son medicamentos aprobados para uso clínico, "que podrán probarseahora en situaciones en donde, hasta ahora, no sabíamos que el gen encuestión es usado por la célula tumoral para hacer metástasis en elpulmón".

La metástasis causa el 90 ciento de las muertes por cáncer, perotodavía se desconoce "por qué sucede, cómo y de qué modo las célulasdel tumor adquieren estas actividades adicionales (de metástasis)",señaló el descubridor de la estructura del receptor de la insulina (unavance fundamental contra la diabetes) y que en 2004 reveló la clavesdel funcionamiento del programa genético que regula la proliferación decélulas tumorales en el cerebro.
El cáncer se va a dominar y se va acontrolar en la mayoría, nunca en todos loscasos
Por otro lado, el científico español con másíndice de impacto en publicaciones y el cuarto del mundo, explicó queel cáncer "se va a dominar y se va a poder controlar en la mayoría,nunca en todos los casos, estamos ya en las décadas finales deconquistar el proceso, igual que hemos conquistado la infección".
Los nuevos tratamientos contra el cáncer

Explicó, por otra parte, que
la quimioterapia es esencial paraabordar las enfermedades oncológicas, -"gracias a ella hemos salvadomuchas vidas"-, pero son medicamentos surgidos "de modo empírico, sinsaber exactamente qué es lo que estaba mal".

La nueva oncología se basa en conocer los procesos que se trastornan anivel molecular y genético, con el fin de "identificar las piezasgenéticas alteradas y desarrollar fármacos que subsanen concreta yespecíficamente la dificultad que haya".

Para ello,
"han hecho falta más de veinte años, en la década de los 80 decíamos que aparecerían
nuevos fármacos de sustitución de la quimioterapia,ahora hay casi una docena de fármacos y cada año surgen dos o tres, seincrementarán hasta tener una farmacopea de docenas y docenas defármacos" (que atacan el problema sin atacar las células y tejidossanos).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento