Aguado considera que "no es bueno" que cada CCAA regule los derechos sanitarios y sí la gestión en función de la región

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha afirmado que "no es bueno" que cada región regule los derechos sanitarios, los cuales son "iguales" para todos, pues es competencia del Ejecutivo estatal.
Aguado e Iglesias en la I Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios
Aguado e Iglesias en la I Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios
EUROPA PRESS
Aguado e Iglesias en la I Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha afirmado que "no es bueno" que cada región regule los derechos sanitarios, los cuales son "iguales" para todos, pues es competencia del Ejecutivo estatal.

En el otro lado de la balanza está la gestión de los mismos, la cual se llevará a cabo "en función" a las características de cada región. "La propuesta de las tarjetas sanitarias que se lleva en Navarra, la cual está pendiente de respuesta por parte del Tribunal constitucional, es de difícil aplicación", ha puntualizado en alusión a la propuesta de las plataformas en defensa de la sanidad pública presentada este viernes.

Ésta pone como ejemplo la iniciativa navarra por la cual los ciudadanos, a los "dos o tres días" de estar inscritos en el Registro del Padrón, obtienen la tarjeta sanitaria, según ha indicado el representante de la plataforma vallisoletana, Luis Ocampo.

Para el consejero, no sería "bueno" que en cada lugar "existieran unos derechos y en otros no", al tiempo que ha asegurado que en la Comunidad se atiende a los extranjeros, independientemente de si han regulado el acceso a Atención Primaria, otra de las propuestas de las plataformas.

El titular de Sanidad ha recogido estas y otras propuestas este viernes durante un encuentro mantenido en la Consejería con representantes de plataformas, reunión que ha calificado "como positiva", con puntos en común y alguna discrepancia.

Así, José María Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha significado confluencia de ambas partes en modelo sanitario aplicado en Castilla y León, con el compromiso de la Junta por "mantener y mejorar" el mismo.

Para demostrar esta situación y tal compromiso, el consejero se ha referido en la reunión a las conclusiones de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, las cuales sitúan a Castilla y León entre las cinco mejores de España.

El hospital de burgos esta "muy bien"

Igualmente, ha subrayado que el Hospital de Burgos funciona "muy bien, es público de acceso gratuito para todos" mientras ha puntualizado que las plataformas "no contemplan" que cuando se pide un rescate hay costes derivados porque hay un contrato y su ruptura "supondría un precio muy elevado" para la Junta de Castilla y León.

Así se ha referido el titular de Sanidad momentos antes de participar en las I Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios en el Colegio de Médicos de Valladolid, organizada por la Asociación de Inspectores Castilla y León, encargada de "velar por la aplicación de los derechos de los ciudadanos", con los controles pertinentes, según ha explicado su presidente, Miguel Ángel Iglesias.

Por su parte, el representante de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Luis Ocampo ha reconocido que "sorprende" la postura del Sáez Aguado ante lo que concierne al carácter universal de la sanidad.

"Se ha visto menos receptivo que los portavoces del PP", ha reflexionado Ocampo al tiempo que ha reconocido que esperaban, si bien el modelo de Navarra, alternativas para "conseguir resultados similares" sin tener que articular una Ley que regule la situación.

Por otra parte, y como contraprestación, Ocampo ha mostrado cierta satisfacción porque Aguado haya reconocido la existencia de un problema, aunque con diferente importancia según criterios, lo contrario que cuando se ha abordado la situación del Hospital burgalés, donde las "visiones son muy diferentes".

Ejemplo francés

En este sentido, Ocampo ha anunciado que las plataformas celebrarán en Burgos, el día 28 de abril, una jornada en la que participarán el director de un hospital francés con gestión mixta, evento al que han invitado al consejero.

Preguntado por si asistirá a tal iniciativa, Sáez Aguado ha declarado que, sin confirmar asistencia, que "tomará nota" aunque considera que la asistencia sanitaria en Burgos "es buena" puede no ser "comprensible" aplicar un modelo diferente.

Por último, Luis Ocampo ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que tampoco han obtenido el compromiso de la Consejería de terminar el hospital de Salamanca antes de 2018, sí que las 90 vacantes hospitalarias —- antes eran casi 190, recorte "que no se entiende"—- se cubrirán.

"Más adelante se celebrará otro encuentro con las personas que toquen (por la posibilidad de un cambio en la estructura de la Consejería tras las elecciones del 24 de mayo) para hacer un esfuerzo por la situación de la Sanidad, un problema gravísimo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento