PSOE anuncia una "cruzada" en Congreso y Senado para exigir un intercambiador con el AVE Antequera-Granada

El PSOE de Almería ha indicado este viernes que va a iniciar una "cruzada" con iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Senado y los ayuntamientos para exigir al Gobierno la construcción de un intercambiador de ancho de vía en Granada que permita "conectar sin transbordo" con la nueva línea Alta Velocidad Antequera-Granada "desde Almería" y para que se proceda a la electrificación de la línea, "incompleta en la actualidad".
Pérez Navas, en rueda de prensa para pedir el intercambiador férreo en Granada
Pérez Navas, en rueda de prensa para pedir el intercambiador férreo en Granada
EUROPA PRESS/PSOE
Pérez Navas, en rueda de prensa para pedir el intercambiador férreo en Granada

El PSOE de Almería ha indicado este viernes que va a iniciar una "cruzada" con iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Senado y los ayuntamientos para exigir al Gobierno la construcción de un intercambiador de ancho de vía en Granada que permita "conectar sin transbordo" con la nueva línea Alta Velocidad Antequera-Granada "desde Almería" y para que se proceda a la electrificación de la línea, "incompleta en la actualidad".

En rueda de presa, el senador y candidato a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado "una necesidad" que la sociedad almeriense "obligue al PP" a acometer esta infraestrucutura para la unión por tren de la provincia con Sevilla y Madrid "en tiempos mucho más competitivos y sin tener que realizar transbordos al utilizar la nueva línea de Alta Velocidad que se encuentra en construcción entre Antequera y Granada, además de una nueva conexión con Málaga".

Pérez Navas, quien ha estado acompañado por el resto del grupo parlamentario Socialista y por una representación de alcaldes y candidatos de los municipios ubicados en la línea ferroviaria entre Almería y Fiñana, ha subrayado que la reivindicación tiene que partir del conjunto de la sociedad almeriense ya que sin esta infraestructura, que tiene un coste de alrededor de "7 millones de euros, podemos sufrir repercusiones en la economía y en la salida de la crisis".

En concreto, ha señalado que estas consecuencias pasan por "alejarnos y aislarnos en materia de turismo" de otros destinos nacionales, además de que, según ha dicho, "se corre el riesgo de que quienes tengan que realizar transbordos terminen por dejar de usar el tren".

"Ese transbordo sería siempre necesario en Granada, como mínimo, para poder ir hasta Sevilla, ya que la línea que une Almería con Granada tiene un ancho de vía diferente al que tendrá el resto hasta Sevilla una vez que finalicen las obras actuales para convertirla a la Alta Velocidad", ha precisado.

Al hilo de esto, Pérez Navas ha lamentado que "mientras los socialistas" están "volcados en lograr mejoras en esta materia para Almería", el alcalde de la capital y senador por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "se dedica a mandar cartas, con las que no se consigue nada". "Como se consiguen las cosas es votando a favor en el Senado, que es precisamente lo que el regidor no está haciendo a la hora de la verdad", ha concluido.

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