El Gobierno central quiere acabar "cuanto antes" el 'Stephen Hawking'

Susana Camarero propone a Asturias la firma de un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del centro
Susana Camarero.
Susana Camarero.
EUROPA PRESS
Susana Camarero.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias se han reunido hoy en Madrid para analizar la situación en la que se encuentra el Centro 'Stephen Hawking' de Langreo y aunar esfuerzos y voluntades para que su puesta en funcionamiento se produzca "cuanto antes".

Así lo ha manifestado durante la entrevista la secretaria de Estado, para quien el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, está llevando a cabo "todo cuanto está en su mano", desde la agilización de los trámites hasta la dotación presupuestaria, para que dicho Centro sea pronto una realidad, según ha informado el Ministerio a través de una nota de prensa.

Durante la reunión que ambas han tenido en la sede de la Secretaría de Estado, en Madrid, Camarero ha trasladado a la consejera este compromiso del Ministerio con un Centro cuyas obras comenzaron en noviembre de 2009.

El camino para edificar en la localidad asturiana de Langreo un centro especializado en el tratamiento integral a personas con discapacidad neurológica empezó en septiembre de 2007, si bien hubo que esperar más de dos años para que comenzaran las obras, que se iniciaron en noviembre de 2009 con un plazo previsto de 24 meses. El diseño del Centro prevé que sobre una superficie de más de 14.000 metros cuadrados se levante un centro de atención residencial, con 60 plazas; y un centro de día, que abarcaría unas 30 plazas.

Asimismo, los usuarios y ciudadanos en general dispondrán de servicios de información, investigación, formación, promoción de la autonomía personal y de intervención con familias, cuidadores y ONG del ámbito. En el complejo figurarán también módulos para el tratamiento de lesiones medulares, daño cerebral o ELA.

El Ministerio añade que las obras no finalizaron en la fecha prevista (noviembre de 2011), y en octubre de 2012 se detuvieron por la entrada en concurso de acreedores de las empresas a las que se adjudicó la construcción. En mayo de 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, resolvió el contrato de obras, y se iniciaron los trámites para encomendarlas a la empresa pública Tragsa.

Se marcaron dos fases, una primera para terminar las obras y para la custodia del edificio, y una segunda para la puesta en servicio del centro, previa elaboración de la Orden de creación y funcionamiento, paso preceptivo según los procedimientos. El 1 de octubre de 2014 se suscribió una encomienda de gestión con un presupuesto cercano a los 536.000 euros para avanzar en las obras, lo que ha elevado el total de inversión a 12 millones de euros.

La primera fase debería haberse ejecutado en marzo de este mismo año, si bien, durante los trabajos para acabar las obras, se detectaron una serie de anomalías que requieren nuevas actuaciones: reposición de revestimientos de la fachada, que se estaban desprendiendo; eliminación de la corteza vegetal existente en las cubiertas del edificio y reparaciones en otras partes de la construcción. Todo ello ha provocado un retraso de las obras y el consiguiente aumento de su coste.

Una vez terminadas las valoraciones pertinentes, el Imserso deberá ampliar la encomienda ya suscrita con Tragsa y efectuar la inversión correspondiente, que, sumada a la ya hecha de 536.000 euros, podría elevar la cuantía a cerca de 1 millón de euros.

Tono positivo

La secretaria de Estado, quien ha subrayado el tono positivo de esta primera reunión que mantiene con la nueva consejera, ha insistido en que su Departamento está haciendo todo lo posible, dentro de los cauces normativos, con el fin de que el Centro 'Stephen Hawking' de Langreo sea una realidad cuanto antes para los ciudadanos asturianos y para todos los usuarios y familias que lo están demandando. El nuevo centro será "un paso adelante" en el tratamiento de enfermedades y discapacidades neurológicas y en su investigación.

Por esta razón, Susana Camarero ha propuesto a la consejera la firma de un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del Centro una vez acabe la fase de ejecución de las obras. Asimismo, la secretaria de Estado ha comunicado su intención de visitar en próximas fechas las instalaciones para conocer el estado actual de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento