Los partidos políticos señalan a ETA como "única responsable"

  • Desde el PP abogan por retornar al pacto por las libertades.
  • El gobierno hace un llamamiento a la "serenidad".
  • Llamazares emplaza a las fuerzas políticas a retomar la unidad frente al terrorismo.
  • Para el PNV supone "desgraciadamente" la constatación de una "crónica anunciada".

Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco

"En esos 14 meses no ha habido nada real ni cierto en ese supuesto alto el fuego"
"El PP en ningún momento ha creído que el anuncio de suspensión de la actividad terrorista haya sido otra cosa que propaganda (...) ahora, simplemente, ETA reconoce la realidad. Ellos, en todo momento, han estado dispuestos a imponerse por la fuerza a la sociedad democrática. En ningún momento han estado dispuestos a disolverse, en ningún momento han cesado en su actividad y, por lo tanto, éste es un nuevo anuncio propagandístico".

"Da la impresión de que el momento del comunicado ha sido deliberado" (...) "En este momento, lo que importa es ser capaces de recordar qué es lo eficaz en la lucha antiterrorista, recuperar los instrumentos que han demostrado ser eficaces".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vizcaíno

No es momento de echarle la culpa a todos ni hacer reproches a Zapatero
"Una organización terrorista que estaba en la UVI, prácticamente muerta, ahora mismo corre por los pasillos del Hospital y mañana sale del hospital" (...) "La única culpa de la ruptura de la tregua la tiene la banda terrorista, no es momento de echarle la culpa a todos ni hacer reproches a Zapatero, que habría y habrá motivo, no es el momento de decir que la banda terrorista, al final, se sale con la suya".

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde electo de Madrid por el PP

"Es el momento de poner en valor aquello que nunca debió de haberse roto, el Pacto Antiterrorista (...) Hoy es un día en el que la preocupación nos habita a todos" (...) "El comunicado de ETA desgraciadamente es un elemento de irracionalidad que significa cualquier posibilidad".

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía

"Es una mala noticia sin duda alguna" (...) "Hay que vivir con la realidad y habrá que trabajar sobre esa base".

José Antonio Pastor, secretario general de los socialistas vizcaínos

Se han convertido en el último reducto del fascismo que queda en la Europa democrática
"Se desmonta el discurso miserable de que el Gobierno estaba de rodillas ante los terroristas" (...)
"Es un día triste y amargo, aunque esperado, porque todos teníamos en la cabeza la posibilidad de que se pudiera producir" (...) "Estos llamados salvadores de los vascos han vuelto a pegar un mazazo a las esperanzas de los vascos y se han convertido en el último reducto del fascismo que queda en la Europa democrática".

"Es el momento de mantener la firmeza del Estado de Derecho, como ha venido haciendo el Gobierno, y de recuperar la unidad democrática entre todos los partidos porque es evidente que la única amenaza para la democracia española es ETA y es cuando todos los partidos políticos tenían que cuajar un frente común, más allá de discrepancias políticas".

"Espero que el PP no vuelva a caer en la tentación de pretender usar también esta situación como un arma arrojadiza contra el Gobierno porque no sería entendible por nadie en este país", ha concluido.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

"No hay ninguna otra responsabilidad en esta ruptura que la de ETA (...) Pido al Gobierno que establezca los contactos necesarios en los próximos días para que esa complicidad entre fuerzas políticas se concrete".

Iñigo Urkullu, portavoz del PNV

Desgraciadamente supone la constatación de una crónica anunciada
"Desgraciadamente supone la constatación de una crónica anunciada: lo vimos el pasado 30 de diciembre con el atentado de la T-4 en Barajas, que causó dos muertos, y lo hemos visto en otros comunicados en los que ETA ha desautorizado a la autodenominada izquierda abertzale".

"El enemigo político es el PNV, porque es el espejo que refleja su fracaso: durante cuarenta años el PNV ha sido el principal baluarte de la construcción nacional".

"Somos partidarios del diálogo y si para ello hace falta bajar al infierno y hablar con el diablo, lo haremos. Lo que pasaes que queremos saber a quien representa el que tenemos enfrente".

Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra

ETA debe declarar un cese unilateral, definitivo e incondicional de la utilización de la violencia

"ETA debe declarar un cese unilateral, definitivo e incondicional de la utilización de la violencia" (...) "Espero que el comunicado no sea aprovechado políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros".

"NaBai no admite ninguna de las excusas que, con apariencia de argumentos, se pretenden dar en el comunicado de ETA para tratar de justificar falsamente la utilización de la violencia".

Begoña Errazti, presidenta de EA

"Esto nos pone en una situación muy grave; la violencia no es el camino, de ninguna manera".

"La ruptura del alto el fuego es muy dura para todos, ya que pensaba que había una posibilidad para la paz (...) Ahora, ETA nos vuelve a demostrar que no ha jugado en favor de la paz y que actúa en contra de este pueblo. La llamada a las armas y a la violencia es inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento