Bush, que se encuentra ya en Europa, reveló la semana pasada un plan para combatir el calentamiento global a partir de 2012, diciendo que quería que los 15 países más contaminantes del mundo se reunieran este año y acordaran nuevas medidas para reducir las emisiones de gases antes de finales de 2008.
Su plan sorprendió a los líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, que deseaba que los países más industrializados del mundo llegasen a un acuerdo sobre medidas similares en la cumbre que presidirá en el centro de vacaciones de Heiligendamm, Alemania.
Los países de la Unión Europea temen que la estrategia de Bush pueda minar los esfuerzos para alcanzar un plan sucesor al Protocolo de Kioto patrocinado por la ONU. Los delegados esperan convencer a Bush de que integre sus propuestas dentro del proceso de Naciones Unidas.
En declaraciones en Berlín tras reunirse con expertos en cambio climático, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que las propuestas de Bush eran un 'paso en la dirección correcta', pero advirtió a Washington en contra de tomar un camino por separado.
'Fue un buen paso pero pienso que es importante que el compromiso de Estados Unidos no se vea en paralelo o incluso en oposición a los esfuerzos globales, sino como una contribución a los esfuerzos que están siendo realizados en Naciones Unidas', declaró Barroso.
Merkel ha presionado a los países del G-8 para que respalden una reducción de un 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, pero reconoció la semana pasada que es poco probable que supere las objeciones estadounidenses.
Responsables europeos y de la ONU esperan que el G-8 - formado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos - pueda evitar el fracaso con un nuevo ímpetu político para las negociaciones sobre cambio climático de la ONU, previstas para diciembre en Indonesia.
/Por Noah Barkin/.*.


Trece muertos por un nuevo terremoto en Italia
David Hasselhoff, dolido: "Me dijeron que yo era el Nick Fury definitivo"
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
Sandoval: "Venir de Tercera y acabar en Primera con el Rayo, un sueño"
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
Reconstruyen la revolucionaria casa anticrisis de Prouvé
¡Sé el primero en hacerlo!