Un convenio para 7.000 personas

Ayer se firmó el acuerdo laboral para el sector del metal en Valladolid. Fontaneros, mecánicos, instaladores...
El sector del metal es uno de los que antes comenzó a regular las condiciones laborales de sus trabajadores, a finales de la década de los setenta. Ayer se selló el nuevo convenio provincial, que afecta a más de 7.000 trabajadores de 500 empresas de Valladolid.
Entre los principales logros conseguidos está la garantía de mantener el poder adquisitivo, ya que los salarios subirán por encima del IPC, lo mismo que sucederá con los pluses. También establece una tarifa para las dietas.

Lo que no han logrado los sindicatos es que se incluya dentro de la jornada laboral el tiempo de desplazamiento desde el centro de trabajo a una obra específica, «ni el cobro de incentivos», explicó el secretario provincial de metal CC OO, Gonzalo Díez.

Asimismo, incluye la confección de un calendario laboral para todo el sector, que, al estilo del de la construcción, fija las jornadas libres.

Duras negociaciones

Las negociaciones no han sido sencillas y tuvieron que desbloquearse con una amenaza de huelga por parte de los sindicatos, que desembocó en la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA). De ahí surgió el preacuerdo que, en principio, firmaron UGT y la patronal, y que cuenta con el visto bueno de CC OO, que optó por preguntar en asamblea a los propios trabajadores.

¿A quíen afecta?

Los beneficiados son los empleados de los talleres mecánicos, las empresas de montaje, los fontaneros, los instaladores eléctricos, los instaladores de gas, las fábricas de metal y los lectores de contadores, siempre que no tengan un convenio propio, como Renault o Iveco.

Lo que regulará el convenio

El salario subirá el IPC previsto + 1%: Y los pluses, el IPC más 1,5%. Por una jornada se cobrarán 45 1 de dietas y por media, 13 1. Se establece una clasificación por categorías.

Las vacaciones: Se regula el derecho del trabajador a disfrutar un mínimo de 15 días durante el verano (15 junio a 15 septiembre), excepto en las empresas de climatización.

Reducción de jornada: En 2008 se harán 2 horas menos al año; en 2009, 4 horas y en 2010, 2 horas. Se establecerá un calendario anual para las empresas que no lo tengan.

El trabajador decidirá donde duerme: Si le toca viajar a más de 100 km de su ciudad o si hay mal tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento