El 72 % de empresas españolas apoyan la biodiversidad, pero no saben aprovecharla

  • El "Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad" señala en un informe que "las empresas han asumido variables que parecían ajenas a su negocio".
  • El 22% de las empresas sondeadas encuentra en la biodiversidad una oportunidad de negocio, aunque son pocas las que poseen planes de desarrollo.
Observatorio de emprendimiento sostenible y biodiversidad.
Observatorio de emprendimiento sostenible y biodiversidad.
WIKIMEDIA COMMONS / ScottDavis
Observatorio de emprendimiento sostenible y biodiversidad.

El 72 % de las empresas españolas contempla la conservación de la biodiversidad dentro de su estrategia empresarial, pero un porcentaje similar tiene dificultades para comprender su impacto en los ecosistemas y en aprovechar las oportunidades que ofrece.

Así lo afirma el "Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad", presentado hoy en Madrid y desarrollado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El informe recoge datos de 50 grandes empresas y de 235 pymes con la intención de mostrar la gestión de esta materia y la integración en la estrategia de las compañías.

Durante la presentación, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado que "las empresas han asumido variables que parecían ajenas a su negocio", porque "actualmente la biodiversidad es un reto dentro de la sostenibilidad" y ha advertido de que "sólo las empresas sostenibles van a perdurar".

Una oportunidad de negocio

El secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha presentado hoy las conclusiones del análisis, entre las cuales figura el dato de que el 22 % de las empresas sondeadas encuentra en la biodiversidad una oportunidad de negocio y que 7 de cada 10 integran en su política programas de gestión ambiental.

Además, un 40 % de las grandes empresas realiza o distribuye productos con efectos sobre espacios protegidos o áreas de interés natural y para compensarlo promueven acciones de restauración y compensación de impactos, aunque "sólo un 30 % dispone de alguna estrategia de compensación".

El documento también destaca que el 56 % de las grandes empresas y el 15 % de las pymes tienen acciones de voluntariado entre sus trabajadores relacionados con la biodiversidad, si bien "sólo" el 24 % de las grandes empresas y el 3% de las pequeñas y medianas poseen planes de formación para que sus trabajadores se apliquen en la conservación.

Los empresarios encuentran en la reputación y en los costes los principales riesgos que podrían afectar a su actividad y, según el texto, tampoco están demasiado presionados por la sociedad en este sentido: el 32 % de las grandes empresas y el 7 % de las pymes tienen demandas de sus clientes en cuestiones relacionadas con la biodiversidad.

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