El PSOE-A da luz verde a la negociación global con IU

  • Las dos formaciones tendrán que superar «las dificultades locales» para llegar a acuerdos.
  • Esto,  donde hayan alcanzado en las urnas minorías simples.

La cuenta atrás se ha activado. La urgencia por formar Gobierno y constituir la nueva corporación municipal se acrecienta en la capital cordobesa.

Máxime cuando la ejecutiva del PSOE-A ha dado ya «luz verde» a la negociación de un acuerdo global con IU, con el objetivo de configurar Gobiernos estables en un total de 122 municipios andaluces. Para ello, los socialistas han designado una delegación integrada por los secretarios de organización, política municipal y administración.

De los 770 municipios andaluces, el PSOE logró mayorías absolutas en 385, mientras que en otros 207 se necesitan acuerdos para gobernar y, de ellos, en 122 podrían conformarse Gobiernos de izquierdas con la suma de los votos socialistas y de IU.

Concretamente, en 73 de los 122 municipios el PSOE fue la lista más votada, mientras que IU lo fue en 34, y en los otros 15 –entre los que figuran Sevilla y Córdoba–, la suma de votos socialistas y de la federación de izquierdas les permitiría formar Gobierno.

La pretensión de los socialistas es configurar un acuerdo global similar al alcanzado en 2003, para lo que se pondrán en contacto con la dirección de IULV-CA para convocar esta misma semana la primera reunión. Una vez alcanzado el acuerdo, basado en un programa de Gobierno, serán las direcciones locales las encargadas de adaptar y gestionar el pacto en cada municipio.

Dificultades locales

Luis Pizarro, secretario de organización de los socialistas andaluces, admitió la existencia de «dificultades» en algunos municipios para materializar la alianza con IU, por lo que quiso trasladar un «mensaje de tranquilidad» tras recalcar que la estrategia de pactos la configuran las direcciones regionales de ambas formaciones.

«Tenemos que superar algunas situaciones de tensión de carácter local», dijo Pizarro, que aseguró que esta misma semana se concretarán los municipios en los que son posibles los acuerdos de Gobierno y también aquellos en los se limitarían a acuerdos de legislatura, mientras que la concreción de los pactos –configuración de los Gobiernos y niveles de responsabilidad– quedará en manos de las direcciones locales.

Preguntado por el análisis de la dirección socialista respecto a los resultados obtenidos en las capitales, Pizarro subrayó que «nos hemos presentado en 770 municipios y hemos ganado en 500», mientras que el PP «parece que sólo se ha presentado en las capitales y se ha dado por satisfecho, pese a que se marcó como objetivo pasar de 150 a 200 alcaldías, cosa que no ha conseguido».

«Es volver al viejo discurso de la derecha de que el valor del voto sólo está en los núcleos urbanos», criticó el dirigente socialista, que agregó que en los núcleo urbanos «hemos tenido también magníficos resultados».

5 y 19 pendientes en Córdoba

En la provincia de Córdoba 24 municipios dependen de que PSOE e IU se sienten a hablar.

En concreto, en cinco localidades cordobesas Izquierda Unida necesita a los socialistas para formar gobierno y en los 19 restantes es al contrario: el PSOE necesita a IU para gobernar. La capital se sitúa entre las primeras, ya que la lista encabezada por Rosa Aguilar necesita llegar a un acuerdo de cogobierno con la lista de Rafael Blanco.

El ambiente en torno al pacto se ha caldeado tanto desde la oposición popular como por parte de Blanco. De momento, no se han sentado a negociar ni siquiera las direcciones provinciales, aunque ya se ha anunciado que los secretarios de ambas formaciones a nivel provincial, Enrique Centella (IU) y José Antonio Almenara (PSOE), se reunirán esta misma semana.

Además de Córdoba, IU necesita al PSOE en Puente Genil, Montalbán, Nueva Carteya y Belmez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento