Los blogs no pueden con los grandes medios

Los blogs no pueden con los grandes medios

Un estudio de Pew Internet Project concluye que los blogs no consiguieron superar en influencia a los medios tradicionales en las presidenciales de 2004. Pero constata que los bloggers actúan como guías para los principales medios del resto de Internet.
Los blogs (bitácoras) podrían ser una nueva y poderosa fuerza en la política, pero no han desplazado a los medios tradicionales en términos de información e influencia, al menos en lo que se refiere a EE UU, según un estudio publicado por el Pew Internet & American Life Project.

La discusión de estos asuntos durante la campaña presidencial de 2004, el estudio realizado por Pew Internet & American Life Project y las consultorías BuzzMetrics, titulado The Internet and Campaign 2004 (informe completo en PDF) concluye que los foros políticos - páginas de información y opinión en red – jugaron un papel similar al de los principales medios y al de las campañas de los candidatos, pero no superaron a estos en cuanto a influencia.

El estudio disipa la convicción de que los bitácoras están reemplazando a los medios tradicionales como fuente pública primaria de información, dijo Michael Cornfield, un alto cargo de la consultoría de investigación Pew.

"Los usuarios de los foros cuchichean tanto como hacen ellos", sido Cornfield. "Nuestra investigación revela una complicada dinámica en la cual los temas candentes de las conversaciones podrían originarse en los foros o en los medios o en las campañas".

"No podemos decir que la gente ha asumido que los usuarios de los foros son un nuevo quinto estado, que los bloggers son los nuevos entronizadores, este no es el caso".

El estudio traza un mapa de los temas de los foros, los mensajes online y las páginas de campañas de información así como de los periódicos y la televisión en las dos últimas semanas de la carrera electoral entre el presidente republicano George W. Bush y el senador demócrata John Kerry.

Se ha encontrado que la campaña de Bush hacía más hincapié en la cinta de Osama Bin Laden que los foros, mientras que la campaña de Kerry hizo más mención al hecho de que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak que los blogs. Los principales medios mencionaron más a la hija lesbiana del vicepresidente Dick Cheney que los foros o las campañas electorales.

El estudio también revela que los bloggers actúan como guías para los principales medios del resto de Internet.

Haciéndose eco de lo encontrado, un estudio de la Universidad de Connecticut publicado el lunes mostró que ocho de cada diez periodistas leen los blogs.

Pero mientras el 85% de los nuevos profesionales creían que los blogggers deberían tener unas protecciones constitucionales sobre la libertad de expresión, el sondeo dijo que el 75% de los bloggers no son verdaderos periodista porque no se adhieren a los "estándares éticos comúnmente sostenidos".

La encuesta de Connecticut muestra también que el 43% del público dice que la prensa tiene demasiada libertad. Seis de cada diez personas creen que los medios muestran prejuicios a la hora de dar las noticias, y un quinto dice que el gobierno debería permitir los censores en la prensa.

En 20Minutos estamos convencidos de la importancia de los blogs como una nueva fuente de información y de ahí nuestro Concurso de blogs.

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