El cobro fraccionado en los ‘parkings’ abarata las estancias cortas

Desde el pasado sábado, todos los aparcamientos cobran entre 2 y 4 céntimos de euro por minuto, y ya no por horas.
Ya no nos cobrarán dos horas de parking  habiendo estado sólo una hora y cinco minutos. Desde el pasado sábado, los aparcamientos privados (los públicos ya se habían adaptado a la norma en septiembre del año pasado) cobran por minuto y no por hora o fracción.

Las tarifas oscilan entre los 0,025 y 0,04 euros por minuto, lo que hace que una hora salga entre 1,60 y 2,40 euros. La nueva norma beneficiará, sobre todo, a los conductores que dejen su vehículo aparcado poco rato, porque se evitarán pagar la hora entera.

A los que tienen que utilizar el aparcamiento varias horas  les resultará más caro, porque hasta ahora las tarifas oscilaban entre 1,50 y 2,20 €/hora, pero casi todos los estacionamientos subterráneos ofrecen bonos por horas, mañanas o tardes.

La Unión de Consumidores está realizando un estudio sobre las tarifas de 27 aparcamientos aragoneses para comprobar si se cumple la norma y se informa correctamente al usuario. «Tenemos la sospecha de que los empresarios podrían ponerse de acuerdo y subir más el precio, al menos del primer minuto, por eso vamos a estar atentos», señala José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón.

De todas formas, la asociación de consumidores está de acuerdo con la nueva norma porque favorece la rotación y abarata las estancias cortas. «Los perjudicados serán los que estén dos o tres horas, porque los que están más rato suelen tener descuentos», señala Oliván.
La picaresca ya ha empezado

El mismo día en que entró en vigor la norma de cobrar por minuto ya hubo una denuncia por redondeo en un centro comercial de Sevilla. En Aragón, de momento, no se ha detectado ninguna irregularidad, pero las asociaciones de consumidores están atentas para evitarlo. Desde la Unión de Consumidores de España se advierte de que los aparcamientos han estado recurriendo la norma una y otra vez para postergar su aplicación y que el redondeo podría aplicarse de forma inadecuada, como en el campo de la telefonía móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento