Finaliza el segundo registro del despacho de Rato por parte de los funcionarios de Hacienda

  • Los funcionarios retomaron esta mañana las inspecciones en su despacho y la incautación de material informático de los ordenadores de la oficina.
  • La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado la competencia para asumir la investigación abierta a Rato por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.
  • La Agencia Tributaria está intercambiando información con la Fiscalía de Madrid por si fueran necesarias nuevas inspecciones en otras propiedades.
  • El juez de la 'operación Puerto', Antonio Serrano, investigará el caso, pero podría inhibirse en favor de la Audiencia Nacional si lo considera necesario
  • Rodrigo Rato, la caída del economista y político español más internacional.
El exvicepresidente del Gobierno, a la salida de su domicilio en Madrid, tras quedar anoche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid.
El exvicepresidente del Gobierno, a la salida de su domicilio en Madrid, tras quedar anoche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid.
EFE/Zipi
El exvicepresidente del Gobierno, a la salida de su domicilio en Madrid, tras quedar anoche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid.

El despacho de Rodrigo Rato ha sido objeto de un nuevo registro este viernes, con la presencia de nuevo del exvicepresidente del Gobierno, esta vez sin estar detenido. Funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio de Aduanas han finalizado a primera hora de la tarde las inspecciones que tenían como objetivo la incautación de material informático de los ordenadores de la oficina.

El exministro de Economía abandonaba en coche su domicilio a las 11:50 horas acompañado de los agentes, y ha llegado cinco minutos después a la oficina, situada en la calle Castelló de Madrid, donde se ha procedido a recopilar el material informático. Varios agentes han salido del lugar con una maleta, mochilas y varias carpetas, quedando completado el registro sobre las 15 horas de la tarde.

Tras desplazarse a su despacho, que ya fue registrado el jueves por la noche durante más de cuatro horas, Rato volvió a su domicilio aproximadamente a las 14 horas. Ha hecho el trayecto en coche y acompañado sólo por su escolta, a pesar de la escasa distancia que separa la oficina de su domicilio, en la calle Don Ramón de la Cruz.

Al igual que a su llegada, al salir del despacho ha recibido insultos de los transeúntes, que se dirigían a él como "hijo de puta" y "cabrón". Rato ha salido de su despacho mucho más serio que cuando llegó dos horas antes.

Anticorrupción reclama el caso

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado la competencia para asumir la investigación abierta a Rodrigo Rato por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, petición que estudiará el próximo lunes la Fiscalía General del Estado.

Así lo han informado fuentes fiscales, que han añadido que Anticorrupción entiende que existe una "conexión" entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía.

Fue la Fiscalía de Madrid la que interpuso la denuncia por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, que ha recaído por reparto en el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal.

El juez de la 'operación Puerto' investigará el caso

Las fuentes consultadas por EFE han añadido que la Agencia Tributaria está intercambiando información con la Fiscalía de Madrid por si fueran necesarias nuevas inspecciones en otras propiedades de Rodrigo Rato. Entre ellas, la finca El Molino propiedad del exbanquero, situada en el municipio madrileño de Carabaña.

Estas entradas en las propiedades de Rato, que comenzaron el jueves por la tarde en su domicilio y se prolongaron durante siete horas, son fruto de la denuncia que interpuso contra él la Fiscalía de Madrid, tras lo cual el Juzgado de Instrucción número 35, en funciones de guardia, acordó la práctica de estas diligencias con carácter urgente.

No obstante, la denuncia ha recaído finalmente en l titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, conocido por ser el magistrado de la Operación Puerto, una operación contra el dopaje en el deporte desarrollada por la Guardia Civil en 2006.

Serrano será el encargado de investigar a Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, quien podrá decidir inhibirse en la Audiencia Nacional si lo considera necesario. El titular del Juzgado de Instrucción número 31 entró en la carrera judicial en 1987 y desde 1989 ocupa esta plaza, aunque el Consejo General del Poder Judicial le suspendió en junio de 2003 por tres meses de sus funciones, como autor de una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias.

La causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamará la investigación sobre el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento