Declaran este viernes como imputados el alcalde de La Mojonera y cuatro ediles por Hispano Almería

El alcalde de La Mojonera, José Cara (PP), declara este viernes en calidad de imputado en el marco de las diligencias previas incoadas a raíz de la querella del PSOE que denuncia una presunta malversación de fondos públicos en la relación del Ayuntamiento con filiales de la mercantil Hispano Almería.

El alcalde de La Mojonera, José Cara (PP), declara este viernes en calidad de imputado en el marco de las diligencias previas incoadas a raíz de la querella del PSOE que denuncia una presunta malversación de fondos públicos en la relación del Ayuntamiento con filiales de la mercantil Hispano Almería.

Cara deberá comparecer a las 10,00 horas en el Juzgado de Instrucción 5 de Almería, cuyo titular también ha citado en calidad de imputados a los ediles en el gobierno Amador Ruiz, Eva María Navarro, Francisco Gutiérrez y Antonio Navarro.

El PSOE interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en septiembre de 2014 antes de que Cara perdiera su condición de aforado como parlamentario andaluz a raíz de la ley de incompatibilidades, lo que le llevó a renunciar a su cargo en la Cámara autonómica.

La denuncia apuntaba a la supuesta comisión de presuntos delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad en documento público y malversación a raíz de siete expedientes distintos en los que están implicadas sociedades pertenecientes al grupo Hispano Almería.

Los hechos denunciados afectan a siete expedientes distintos, por actividades mantenidas por el Ayuntamiento con las empresas Gesponiente y Alcosan, filiales del grupo Hispano Almería, y, además con la empresa Coalsa, por otro lado.

En la denuncia se indica que en el año 2005, Cara compró acciones de Gesponiente, un hecho que "debía haber incluido" en las declaraciones de bienes y actividades presentadas tanto en el Ayuntamiento de La Mojonera, por su condición de alcalde, como en el Parlamento de Andalucía, pero que "no figura en ninguna de ellas".

Con esta compra, Cara habría pasado a ser accionista de una empresa que "se beneficiaría posteriormente de dos operaciones firmadas con el Ayuntamiento" como son la enajenación de una parcela municipal en el sector 1, adjudicada a Gesponiente por 255.846 euros, y la permuta de unos terrenos municipales por otros de esta empresa, valorados ambos en 840.000 euros.

"Se da la circunstancia de que Gesponiente había comprado los terrenos que permutó con el Ayuntamiento apenas unos meses antes, con un valor catastral de 300.506 euros, de modo que esta operación supuso importantes ganancias para la empresa", según recoge el PSOE.

Adjudicación de obras

Además de estas dos operaciones, la querella también señala las "irregularidades" presuntamente cometidas por el alcalde en la adjudicación de cinco obras municipales, realizadas por Construcciones Almería S.A. (Coalsa) y Construcciones Alcosan Almería S.L., esta última filial grupo Hispano Almería.

En concreto, se trata de las obras de adecuación y mejora del Centro Cultural adjudicadas por 605.849 euros, el complejo deportivo de la calle Rosaleda adjudicado por 296.000 euros, el Museo de la Agricultura adjudicado por 172.850 euros, el Centro de Usos Múltiples, que costó 738.336 euros, así como la reconversión ecoenergética y medioambiental del Recinto Ferial por otros 700.358 euros.

"Estas cinco obras fueron adjudicadas con informes desfavorables de la secretaria del Ayuntamiento, del interventor municipal o de ambos, que advirtieron de que no se podían licitar los trabajos porque no estaba acreditado que los terrenos fueran de propiedad municipal y porque, en algún caso incluso, no existía disponibilidad presupuestaria. Pese a estos reparos, el alcalde adjudicó las obras, lo que a juicio de los denunciantes constituiría un caso de prevaricación penal", resalta la querella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento