45.000 andaluces con riesgo, ante un verano un grado más caluroso

En julio superaremos la temperatura media de los últimos 30 años. El verano pasado hubo cuatro víctimas mortales por el calor.

Unos 45.000 andaluces, sobre todo mayores de 65 años y menores de 4 –el colectivo más vulnerable a los efectos derivados del calor–, se enfrentan a uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas, según anuncian los expertos. En julio superaremos entre 0,5 y un grado la media de los últimos 30 años, lo que supone que la temperaturas para el mes que viene serán algo más altas de lo normal, mientras que en agosto tendremos valores normales, según Meteotemp.

Con estas predicciones meteorológicas, la Consejería de Salud ya ha activado por cuarto año consecutivo su Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas, cuyo fin es «prevenir y reducir» los efectos negativos del calor en la población. No en vano , el año pasado fallecieron cuatro personas: dos en Córdoba, una en Sevilla y otra en Almería. Hubo 19 días en los que se superaron los umbrales máximos y mínimos al menos un día (ver cuadro).

Como novedad, este año se ofrecerán consejos audiovisuales sobre qué es un golpe de calor y cómo puede evitarse que se pueden descargar en el portal www.informarseessalud.org. Además, Salud Responde (902 505 060) resolverá las dudas de los padres sobre los cuidados de su bebé. Se mantiene el seguimiento clínico y personalizado de los colectivos con más riesgo; las visitas a domicilio y los consejos a través de SMS. Según las temperaturas, Salud activará los niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) con los recursos necesarios.

Perfil de alto riesgo

Mujer, de 81 años y que en la mitad de los casos vive sola, perfil de las personas con mayor riesgo ante el calor. Salud tiene identificadas a 5.821.

Balance de 2006

Ingresos: Hubo 15 con golpes de calor y 151 hospitalizados por descompensación de su patología de base.

Seguimiento: Salud Responde hizo 16.195 llamadas de seguimiento individualizado a 8.920 pacientes vulnerables.

Control: Casi 9.000 personas estuvieron controladas a través del servicio de telecuidado.

Visitas: Las enfermeras realizaron 463.266 visitas a domicilio a pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento