El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, elegido académico de la Lengua para la silla 'F'

  • Ocupará la silla 'F', vacante desde la muerte de José Luis Sampedro.
  • Es además Premio Nacional de Cinematografía y miembro también de la Academia de Bellas Artes desde 2001.
  • Su candidatura fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y José Manuel Sánchez Ron.
  • "Lo que hay que discernir claramente es si algunos términos van a quedarse o no. ¿Cuánto durará la palabra 'selfie'?", se pregunta Gutiérrez Aragón.
El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón.
El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón.
RAE
El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón.

El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía, ha sido elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el novelista y economista José Luis Sampedro, fallecido hace dos años.

La candidatura de Gutiérrez Aragón, miembro también de la Academia de Bellas Artes desde 2001, fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y José Manuel Sánchez Ron.

Como director de cine, el nuevo académico (Torrelavega, Cantabria, 1942) ha ganado importantes premios, entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlín por "Camada Negra" (1977), la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por "Sonámbulos" (1978), la Concha de Plata de la crítica internacional por "Demonios en el jardín" (1983) y la Concha de Oro por "La mitad del cielo" (1986).

Abandonó su gran pasión hace siete años

Dejó de hacer películas hace siete años, pero su gran pasión sigue siendo el cine, una industria que hay que tomar "como una cuestión de Estado" y que "tiene que ser ayudada o protegida para que exista".

"Eso es así, y no hay vuelta de hoja si se quiere que haya cine", asegura Gutiérrez Aragón en una entrevista con Efe, en la que se siente "muy honrado de pertenecer a la Real Academia Española", una institución que no lo ha llamado por sus méritos, "si los hubiere", sino porque representa al cine.

Su elección no la ve "como un premio o una recompensa, sino como un trabajo", y, en su caso, le tocará hacerlo sobre "el lenguaje relacionado con el mundo audiovisual", en el que hay "un torrente de tecnicismos en inglés que evolucionan con una rapidez tremenda".

"Lo que hay que discernir claramente es si esos términos van a quedarse o no. Por ejemplo, ¿cuánto durará la palabra 'selfie'?", se pregunta Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) sobre este término cuya incorporación al "Diccionario" está siendo ya estudiada por la RAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento