Rodrigo Rato es puesto en libertad tras los registros de su vivienda y su despacho de Madrid

El exministro de Economía y exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es detenido tras el registro de su vivienda.
El exministro de Economía y exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es detenido tras el registro de su vivienda.
GTRES
El exministro de Economía y exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es detenido tras el registro de su vivienda.

El exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, fue detenido en la tarde de este jueves después de que funcionarios de la Agencia Tributaria hayan registrado, durante más de tres horas, su domicilio madrileño, a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía, que acusa a Rato de supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rato, que no iba esposado, iba acompañado por agentes de Aduanas en un coche policial camuflado, siendo custodiado desde su casa poco después de las 20.15 horas. Desde su domicilio, en el barrio de Salamanca, fue trasladado a una calle muy cercana, en la calle Castelló, donde fue introducido en un inmueble donde se encuentra su despacho, para seguir con los registros. Según han informado fuentes de la investigación, el juez tuvo que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

La Agencia Tributaria había pedido a la policía disponer de un calabozo en la comisaría madrileña de Rafael Calvo para trasladar a un "detenido", sin especificar si se trataba de Rato.

Sin embargo, durante el registro de su despacho, la Fiscalía solicitó que el exvicepresidente fuera puesto en libertad tras finalizar el registro por lo que, pasadas las 0.00 horas del viernes fue acompañado por dos agentes a su domicilio, que abandonaron después el lugar.

De esta manera, Rato no tuvo que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido, por lo que el juez le citará a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

Otro registro simultáneo en un despacho de abogados en Sotogrande

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

La denuncia se dirige también contra otras personas que no han sido identificadas, ya que las actuaciones están declaradas secretas. No obstante, las fuentes consultadas explican que el Ministerio Público, tras varios días de investigación, ha decidido interponer una denuncia reclamando el registro de la vivienda del ex director gerente del FMI de forma "inmediata", por lo que el Juzgado madrileño, en funciones de guardia, ha enviado a agentes de Aduanas a inspeccionar el domicilio.

Fuentes de Hacienda y de la AEAT han eludido confirmar si se trata de un delito de blanqueo de capitales, limitándose a señalar que se está realizando una "actuación por orden judicial a petición de la Fiscalía".

La orden de registro se produce después de conocerse que Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar", según han explicado fuentes próximas al proceso.

Dispositivo policial

En los alrededores del domicilio de Rato se desplegó durante los registros un dispositivo policial entre los que se encontraban funcionarios de la AEAT y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, se encarga de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito. Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Rato, por otro lado, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. También está imputado en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento