Más de 200.000 alicantinos participan en la 526 edición de la romería de la Santa Faz

La romería de la Santa Faz ha reunido este año a más de 200.000 personas en su 526 edición, aunque ha sido "una de las más rápidas de los últimos 20 años", según ha indicado el alcalde de Alicante, Miquel Valor.
Un instante de la romería de la Santa Faz a su salida de Alicante
Un instante de la romería de la Santa Faz a su salida de Alicante
EUROPA PRESS
Un instante de la romería de la Santa Faz a su salida de Alicante

La romería de la Santa Faz ha reunido este año a más de 200.000 personas en su 526 edición, aunque ha sido "una de las más rápidas de los últimos 20 años", según ha indicado el alcalde de Alicante, Miquel Valor.

La pelegrina ha salido con un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista —08.00 horas— de la Concatedral de San Nicolás desde el centro de la ciudad, y ha llegado en torno a las 10.00 horas al Monasterio donde se guarda la reliquia de la Santa Faz después de recorrer unos ocho kilómetros.

Valor se ha mostrado "muy contento" por la participación y ha comentado que "el obispo —Jesús Murgui—, ha metido el turbo y hemos batido el récord".

La tradicional misa que se celebra en la plaza de la Santa Faz ha estado presidida por el obispo de Orihuela-Alicante y por el obispo emérito, Rafael Palmero, aunque la homilía ha correspondido al prelado honorario de San Nicolás, José Carlos Sampedro.

Peticiones a la santa faz

El alcalde ha manifestado, a preguntas de los medios, que ha pedido a la reliquia "por la familia, que el PP gane las elecciones porque creo que es bueno para Alicante, y porque la gente esté menos en el paro".

Por su parte, Alberto Fabra ha dicho que la pelegrina "simboliza lo que es la Comunitat Valenciana, la máxima expresión de lo que somos, de las señas de identidad y sobretodo de respeto a la Cultura, a las tradiciones y a la religión". Además, ha indicado que le ha pedido "que las cosas vayan saliendo y que la Comunitat Valenciana sea el referente que necesitamos todos para generar ilusión".

Santa faz del cambio

Por su parte, los partidos de izquierda PSPV y Compromís, que recorren la romería desde el Ayuntamiento de Alicante y la pedanía de la Santa Faz, han coincidido en señalar que la presente edición es la del "cambio político".

Al respecto, el secretario de los socialistas, Ximo Puig, ha señalado a las puertas del Ayuntamiento, que los socialistas trabajan por "pasar página a la corrupción y abrir un tiempo nuevo". Así, ha explicado que "lo fundamental no es ganar las elecciones sino cambiar las cosas para mejorar la vida de la gente".

En ese sentido, ha apuntado que el 31 por ciento de los valencianos "no tienen posibilidad de tener un futuro digno" y, ha recalcado, "para todos ellos hay que trabajar juntos desde la cohesión y la unidad del país para ir hacia adelante".

Mientras, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha insistido en que esta Santa Faz debe ser "el último año en que hay que soportar este régimen político que nos ha empobrecido". "Venimos a trabajar para recuperar como pueblo la decencia en la vida pública que tanta falta nos hace", ha apostillado.

Temperaturas suaves

Este 2015 será recordado por ser una de las romerías con menos calor por la lluvia que ha caído sobre la ciudad y su término municipal a lo largo de la noche y por las nubes y claros que se han alternado durante la procesión.

Temperaturas suaves, que a juicio del concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Seva, han permitido rebajar el número de atendidos por golpes de calor y desmayos a tan solo una veintena de personas.

"Un dispositivo muy amplio, uno de los más importantes junto al de las Fogueres de Sant Joan de los que se realizan. Más de 200.000 personas han acudido a la pelegrina, pero afortunadamente el tiempo ha acompañado mucho. Anoche nos atravesó un frente y eso ha hecho que haya habido una bajada importante de temperaturas y ha hecho que hasta el momento, el número de incidentes por bajadas de tensión o lipotimias sea mínimo, alrededor de unos veinte", ha relatado a los medios al finalizar el recorrido.

Asimismo, ha puntualizado que desde el mediodía se refuerza el dispositivo de seguridad "en la playa de San Juan, donde Policía Nacional y Local estarán de forma preventiva tratando de que no haya actos vandálicos o peleas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento