El paro se redujo un 1,47% en la Comunitat en mayo

Los servicios y la industria lideran la creación de empleo, pero sólo uno de cada diez contratos firmados es indefinido. En Alicante es donde más bajó.
Las listas del paro cerraron el mes de mayo con 2.882 nombres menos que en abril, lo que supone una bajada del 1,47%. Este descenso sitúa a la Comunitat como la tercera que menos redujo el desempleo en este periodo, y deja la cifra de parados en 193.447, según los datos del Ministerio de Trabajo.

El paro bajó en las tres provincias, aunque más en Alicante (1,89%), seguida de Valencia y Castellón. Las mujeres siguen siendo mayoría entre quienes no tienen empleo en la Comunitat, ya que  la proporción es de seis féminas de cada diez parados.

Los sectores más dinámicos en la creación de puestos de trabajo fueron los servicios y la industria, por este orden. La construcción ocupa un discreto tercer puesto (creó 239 empleos en mayo), mientras que sólo en el campo se destruyó empleo (123).

Pese al buen dato que supone el descenso, los sindicatos advirtieron del «agotamiento» de sectores que tiraban del empleo en los últimos años, como los servicios y el ladrillo. Así lo indicaron fuentes de UGT, que también criticaron que el sector industrial no es capaz de «tomar el relevo» ante la caída de estos últimos.

Además, ponen el acento en la evolución interanual (comparar el mes con el mismo del año anterior), que muestra un aumento del desempleo de un 0,19%. En este apartado, la provincia de Alicante es la que arroja datos más preocupantes, pues el paro creció en 5.403 personas (casi un 7%). Según UGT, esto se debe a la crisis que vive la industria tradicional de esta provincia (juguete, calzado...).

En cuanto a los contratos, el mes pasado se firmaron unos 174.000 en la Comunitat, de los que sólo el 11% fueron indefinidos. Para CC OO, estas cifras «muestran cómo los efectos de la reforma laboral, que ha significado un impulso importante a la contratación indefinida, puede perder eficacia si no se implementa un mayor compromiso desde el ámbito empresarial», aseguraron.

A las puertas de la nueva legislatura autonómica, UGT pide a la Generalitat políticas que «ataquen sus conocidas debilidades», entre las que cita la temporalidad, la precariedad y los desequilibrios territoriales y sectoriales.
En España cayó un punto más

El descenso del paro en el conjunto de España fue de un 2,47%, un punto más que en la Comunitat, que fue la tercera autonomía que peor comportamiento registró en mayo en creación de empleo. Sólo Canarias, donde subió, y Andalucía tuvieron cifras peores. Los parados están ya por debajo de los dos millones (1.973.231). La mayoría son mujeres, y el empleo juvenil subió más que el resto.

Dinos @ ) +

... si te cuesta encontrar trabajo en la Comunitat

Cuéntanoslo en...

e-mail
nosevendevalencia@20minutos.es

correo
Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento