Juan Pablo Durán (PSOE-A), proclamado presidente de la Mesa del Parlamento andaluz

  • Ha sido elegido tras la celebración de dos votaciones en la primera sesión plenaria de la Cámara Alta.
  • Teresa Jiménez (PSOE-A), Esperanza Oña (PP-A) y José Moreno (Podemos), vicepresidentes.
  • El PP-A anuncia un recurso ante el Constitucional por la elección de los secretarios de la Mesa.
  • El Parlamento andaluz mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados, siendo el PSOE-A el que más se renueva.
Una imagen del Parlamento Andaluz durante la anterior legislatura.
Una imagen del Parlamento Andaluz durante la anterior legislatura.
ARCHIVO
Una imagen del Parlamento Andaluz durante la anterior legislatura.

El socialista Juan Pablo Durán ha sido proclamado hace unos minutos presidente de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Pero ha salido elegido tras celebrarse dos votaciones.

En la primera, Durán y el candidato del PP-A, Manuel Andrés González, consiguieron 47 y 33 votos, respectivamente. Por lo tanto, siguiendo el reglamento de la Cámara andaluza, se procedió a una segunda votación, ya que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta.

Tras la segunda votación, Durán y González obtuvieron los mismos votos que en la primera ronda, pero el reglamento parlamentario permite que se proclame a Durán por mayoría simple.

Posteriormente, se celebró la votación para designar a los tres vicepresidentes del Parlamento andaluz. Serán la socialista Teresa Jiménez, la diputada popular Esperanza Oña y José Moreno (Podemos).

La socialista ha obtenido 47 votos; la popular, 33; y el representante de Podemos, 15. Ciudadanos e IULV-CA, que han votado en blanco (29 votos en total), no han presentado a ningún candidato para ocupar una Vicepresidencia, solo para la Secretaría. Tanto Teresa Jiménez como Esperanza Oña fueron miembros de la Mesa del Parlamento de la pasada legislatura como vicepresidentas tercera y segunda, respectivamente.

Mientras, las tres secretarías de la Mesa del Parlamento serán ocupadas finalmente por PSOE-A, Ciudadanos e IULV-CA. El PP-A mostró su disconformidad por no contar con más representación en la Mesa, tras haber sido la segunda fuerza con más votos en las últimas elecciones andaluzas.

Carlos Rojas (portavoz de los populares) tomó la palabra para exponer que su formación no comprendía cómo con 33 diputados contaba con la misma representación en la Mesa que el resto de formaciones. Su intervención terminó provocando una discusión acalorada con el presidente de la Mesa de Edad, Luis Pizarro.

Rojas terminó anunciando un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la elección de los secretarios de la Mesa y se mostró rotundamente en contra de que la representante que habían propuesto, Patricia del Pozo, se haya quedado fuera de este órgano.

Los 109 diputados juran ya su cargo. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vestida con los colores de la bandera andaluza (verde y blanco), ha sido aplaudida tras su intervención.

PSOE-A y PP-A se reunieron a primera hora para intentar un acuerdo 'in extremis' sobre la composición de la Mesa del Parlamento de la X legislatura, cosa que no ha sido posible en las conversaciones de esta semana. PSOE-A considera que le corresponden, en proporción con su número de escaños, tres de los siete miembros de la Mesa, con lo que a los otros cuatros grupos les correspondería uno a cada uno. PP-A no está de acuerdo con ese reparto y reclama dos miembros.

El Parlamento andaluz de la décima legislatura se constituirá este jueves con cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e  IULV-CA, y 64 caras nuevas respecto a la anterior legislatura.

La sesión constitutiva se ha iniciado a las 12.00 h, con la conformación de la tradicional Mesa de Edad, que ha estado integrada por el diputado electo con más edad en el nuevo Parlamento, que ha ejercido la función de presidente, y por los dos diputados más jóvenes, que han actuado de secretarios.

Esas funciones las han ocupado tres diputados electos del PSOE-A, Luis Pizarro (Cádiz), María Márquez (Huelva) y José Latorre (Jaén). Luis Pizarro, nacido en 1947, ha sido el presidente de la Mesa de Edad por ser el diputado electo con más edad en la nueva Cámara autonómica. Pizarro será además el diputado autonómico más veterano al renovar por Cádiz en las pasadas elecciones del 22 de marzo el escaño que viene ocupando  ininterrumpidamente en el Parlamento andaluz desde 1986.

La Mesa de Edad, junto con los letrados de la Cámara, ha sido la encargada de organizar las votaciones para la elección del presidente, vicepresidentes y secretarios que integrarán la Mesa del Parlamento de la X legislatura, donde los cinco grupos tendrán derecho a estar presentes, según el artículo 36 del Reglamento del Parlamento.

Incorporaciones

El Parlamento andaluz mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados. El PSOE-A renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A sólo introduce un tercio de nuevos diputados, 11 de sus 33 miembros, entre ellos su presidente regional, Juanma Moreno.

Tanto los 15 diputados de Podemos como los nueve de Ciudadanos se estrenarán en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones, mientras que  IULV-CA cuenta como novedad entre sus parlamentarios con su coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y con la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés.

Los 109 diputados percibirán un mínimo de 3.820,29 euros mensuales en concepto de sueldo y ayudas por gastos de alojamiento y manutención y dispondrán de una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

Así lo establece el régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz aprobado para el presente año 2015, que establece un sueldo idéntico mensual para todos los parlamentarios de 3.020,29 euros, a los que hay que sumar una ayuda por gastos de alojamiento y manutención con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.537,37 euros para quien ostente la Presidencia del Parlamento; los 1.234,28 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 928,08 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.

Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 648,23 euros; para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 491,08 euros; para los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 333,47 euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los 175,85 euros.

Podemos, sin candidato

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha asegurado este jueves que su formación ha descartado presentar candidato a la Presidencia del Parlamento porque "no íbamos a consentir que con la representación que nos han dado los andaluces optáramos a la Presidencia del Parlamento y mucho menos con el apoyo del PP", ya que ha defendido que "sería algo inaceptable desde el punto de vista moral y ético". Así lo ha asegurado Rodríguez durante una entrevista en Radio Nacional.

"Dijimos desde el principio que no íbamos a entrar en el reparto de sillones, estamos donde nos han puesto los andaluces con la aplicación estricta del Reglamento y por los votos que hemos obtenido en las elecciones", ha explicado la líder andaluza de Podemos, que ha indicado que, aunque "dijimos que no hablaríamos de sillones, nos han buscado para hablar de ese reparto pero no nos van a encontrar ahí".

De otro lado, fuentes de IULV-CA han manifestado que no tienen intención de presentar candidatura a la Presidencia del Parlamento, "a menos que nos lo pidan el resto de partidos". Tanto Podemos como Ciudadanos han anunciado que no presentarán candidato a la Presidencia de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento