Soria invita a descubrir su "universo intacto"

ZARAGOZA, 15 (EURPA PRESS) La provincia de Soria se ha acercado a la capital aragonesa para presentar los atractivos turísticos que pueden encontrar los visitantes. El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha destacado el patrimonio natural, cultural y gastronómico. "Soria es un universo intacto", ha asegurado.
Pardo, Beamonte y Casado
Pardo, Beamonte y Casado
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Pardo, Beamonte y Casado

ZARAGOZA, 15 (

Eurpa press)

La provincia de Soria se ha acercado a la capital aragonesa para presentar los atractivos turísticos que pueden encontrar los visitantes. El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha destacado el patrimonio natural, cultural y gastronómico. "Soria es un universo intacto", ha asegurado.

Soria, con 12.000 plazas de alojamiento, cuenta con una masa forestal de 600.000 hectáreas "y el acebal más extenso de Europa", ha detallado Pardo. Uno de los objetivos de la Diputación pasa por desestacionalizar la oferta de este destino de turismo de interior "abierto todo el año", tal y como indica uno de los lemas de la campaña de promoción, con muchos recursos naturales y micológicos y un rico patrimonio de arte románico.

Antonio Pardo ha estado acompañado durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Restaurante Aura de Zaragoza, por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte. Ambos han destacado los vínculos existentes entre ambas provincias.

Pardo ha referido que su provincia, con 95.000 habitantes, 40.000 de ellos en la capital, "es un territorio maravilloso para disfrutar y recargar las pilas, con infinidad de rincones por descubrir". El año pasado la llegada de turistas se incrementó en un 14 por ciento en el territorio.

La Diputación de Soria sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo 'vivo' del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con sus mosaicos.

Antonio Pardo ha subrayado la oferta cultural soriana con importantes referentes, entre ellos, la Ruta de los Poetas o la Ruta del Cid, de la que forma parte asimismo la Diputación de Zaragoza, y "que cada día tiene más posibilidades de futuro", y ha citado a algunos de los grandes nombres de la literatura que han alabado sus virtudes, como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego.

El responsable de la Diputación soriana ha afirmado que la gastronomía es otro de los pilares de la promoción turística y también de la economía, que debe al producto agroalimentario el 45 por ciento del PIB de la provincia. Entre sus referentes se encuentra la trufa. Además, sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie reúnen las condiciones naturales y climáticas idóneas para el desarrollo de todo tipo de hongos.

Prado ha agradecido el trabajo de empresas hosteleras en las que se apoya la provincia ya que "son los principales embajadores de la excelencia gastronómica soriana". Es el caso del Hostal Doña Juana, situado en Ágreda, cuyo chef, Luis Miguel Modrego, ha llevado una muestra de sus propuestas culinarias a este acto, entre ellas, Bavaoris de bacalao, Timbal de bacalao con con salsa bearnesa, Huevos rossini con bacalao, trufa y foie, Souflé de vigilia o Bacalao Wellington.

El presidente ha comentado que de las 12.000 plazas hoteleras, 4.000 de ellas se han creado en los últimos años. "Las administraciones públicas han de crear las condiciones para que los empresarios inviertan".

Por su parte, el diputado de Turismo de Soria, Martín Casado, se ha referido al GR-86 o Sendero Ibérico Soriano, una ruta de 1.000 kilómetros, dividida en 36 etapas, como una buena manera de adentrarse en la provincia. Asimismo ha añadido que las siete oficinas de turismo de la provincia han aumentado esta Semana Santa las consultas un 36 por ciento.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, quien ha destacado "que una parte del corazón de Zaragoza es soriana ya que aproximadamente habitan en la provincia 40.000 sorianos". Ha agregado que "Soria es un elemento muy especial en Zaragoza".

"Soria además de una gran riqueza turística, que merece la pena descubrir, tiene sobre todo muy buena gente", ha dicho Beamonte, también alcalde de Tarazona, localidad limítrofe con la provincia de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento