Sevilla y 26 pueblos más necesitan pactos políticos

PSOE, IU, PP, PA y hasta grupos independientes se afanan estos días en negociar con otros partidos para poder gobernar en sus ayuntamientos.
Han pasado ocho días desde la celebración de las últimas elecciones municipales y aún hay municipios en los que no está tan claro quién gobernará hasta mayo del año 2011.En Sevilla capital y otras 26 localidades hacen falta pactos para formar Gobierno. Hay municipios en los que aún está por ver si será la formación más votada la que se haga con la Alcaldía. Hoy empiezan en un hotel de Sevilla las negociaciones entre PSOE e IU para alcanzar un pacto regional.

Situación actual

PSOE. Es el partido que más contactos tendrá que establecer. Ha sacado mayoría absoluta en 58 municipios de Sevilla, pero no en otros 13. Se trata de Aguadulce, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Osuna, Palomares del Río, Paradas, Pruna, Sanlúcar y Santiponce.

IULV-CA. Es la segunda fuerza con más trabajo en la provincia en estos momentos, ya que tendrá que negociar si quiere estar al frente de los ayuntamientos de La Algaba, Arahal, Badolatosa, El Coronil, La Lantejuela, Los Molares y Villaverde del Río. En todos, el PSOE puede hacerse con las alcaldías si logra un acuerdo mejor que el que ofrezca IU. En Arahal peleará con los independientes, además de con los socialistas. Los tres han sacado el mismo número de concejales. El PP es el que tiene la llave del Gobierno.

PP. Debe sentarse a negociar en Gines, Guadalcanal y Tomares. Incluso lo intentará en la capital hispalense. En todos, los populares combaten contra su principal rival nacional: el PSOE.

PA. Los dirigentes provinciales y locales seguro que negociarán duramente para presidir el pleno municipal de Alanís y Marchena. Como le ocurre al PP y a IU en distintos casos, los andalucistas han obtenido el mismo número de ediles que el PSOE en ambas localidades.

Independientes. El grupo NI-VA, al frente del cual se encuentra Manuel Ruiz Lucas, ganó en Castilblanco de los Arroyos. Si no logra un acuerdo con PSOE o PP, podría gobernar en minoría.

IU descarta pactar con Zoido

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aclaró ayer que no hay posibilidad de pacto con el PP en Sevilla. La oferta que realizó Juan Ignacio Zoido, candidato popular, no tiene sentido, según Valderas, y sólo «corresponde a cantos de sirena», dijo. En su opinión, los ciudadanos «han aceptado y han dado su apoyo a la buena gestión» realizada por PSOE e IU en la capital. La concejal en funciones de Participación Ciudadana y portavoz municipal de IU, Paula Garvín, es de la misma opinión. «Es difícil coincidir con personas ideológicamente tan diferentes», afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento