Galicia lidera la bajada del paro, pero aún hay 148.209 desempleados

El colectivo más beneficiado es el de los jóvenes. Uno de cada tres gallegos que dejó el Inem no llegaba a los 25 años.
En Galicia hay 148.209 personas inscritas en las listas del paro. Es la quinta comunidad en población y también en desempleados. Sin embargo, la trayectoria del último año sitúa a esta región a la cabeza de España en lo que a mermar la cola del Inem se refiere. Tan sólo en Ceuta y en Euskadi se logró reducir más que aquí la cifra de parados.En total, entre mayo de 2006 y mayo de este año el número de desempleados descendió un 9,16% (1,56% en España), lo que supone 14.952 gallegos menos sin trabajo. Y esta tendencia se mantiene en el tiempo, puesto que el balance del último mes desvela que hay un 4,68% menos de parados que en abril (descenso del 2,47% de media nacional).

De hecho, en términos absolutos, en mayo Galicia fue la comunidad en la que la lista del paro se achicó más: dio de baja a 7.270 personas.

Más indefinidos

Con estos datos –hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo– parecen estar satisfechos tanto el Gobierno gallego como los sindicatos. Para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo más significativo es que no sólo baja el paro, sino que también aumenta la contratación indefinida. Algo que también subraya UGT.

Sin embargo, mientras el ejecutivo aplaude el descenso del desempleo femenino, la central sindical cree que queda mucho por hacer. «Una vez más el mercado gallego muestra sus dificultades para integrar y mantener en el empleo a las mujeres al mismo nivel que los hombres», advierte UGT. De hecho, expone que mientras el paro masculino cayó un 12% en el último año, el femenino lo hizo en un 7,5%.

En lo que sí se muestran satisfechos los sindicatos es en el descenso del desempleo juvenil: ahora hay casi 5.000 parados menos que hace un año  entre los menores de 25 años.

¿Es fácil encontrar trabajo aquí?

Lissy López, 23 años. «No es fácil, aunque en la hostelería hay bastantes cosas. Yo soy camarera y en esto suele haber bastante. Es un trabajo duro, pero las condiciones suelen ser buenas y no está mal pagado en general».

Hugo López, 33 años. «Está complicado, pero como en todos lados. Yo, por suerte, ya tengo trabajo y hace mucho que no busco, pero si miras alrededor, ves que lo que hay suele ser malo y las condiciones no son las mejores».

Eva Pérez, 33 años. «No, para encontrar un buen trabajo pienso que hay que irse fuera. Lo que te ofrecen aquí es bastante escaso y malo. Suelen ser contratos de tipo temporal y los sueldos no muy buenos, mal pagados en general».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento