Aliaga (PAR) apuesta por elevar al 25 por ciento el peso de la industria en el PIB aragonés

"Yo me propongo que el PIB de la Industria de Aragón en el 2020 sea el 25 por ciento y además sé cómo se hace eso". Así de rotundo se ha mostrado este miércoles el candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha participado en una nueva sesión del ciclo 'Escenario Político-Futuro Económico' de ADEA.
El presidenciable del PAR, Arturo Aliaga, en el Foro ADEA.
El presidenciable del PAR, Arturo Aliaga, en el Foro ADEA.
ADEA
El presidenciable del PAR, Arturo Aliaga, en el Foro ADEA.

"Yo me propongo que el PIB de la Industria de Aragón en el 2020 sea el 25 por ciento y además sé cómo se hace eso". Así de rotundo se ha mostrado este miércoles el candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha participado en una nueva sesión del ciclo 'Escenario Político-Futuro Económico' de ADEA.

Para conseguir este objetivo, el candidato ha apostado por "la transferencia de conocimiento de la Universidad a las empresas, la excelencia en la I+D, la internacionalización, con el apoyo de las Cámaras de Comercio y con las asociaciones de empresarios, el liderazgo y el diálogo social".

Ante un foro de unos 700 directivos, el secretario general del Partido Aragonés ha dicho que "al magnífico, potente y dinámico sector empresarial de esas casi 90.000 empresas, 100 conocidas y las 89.000 pequeñas y medianas, pymes, y autónomos, os pediré que hagáis un esfuerzo y pondré las condiciones, para que podamos crear empleo, sobre todo para los jóvenes".

Ha añadido que "trabajar con la juventud tiene que ser un compromiso de todos, no solo del Gobierno, para atender a los jóvenes, crear empleo, para que permanezcan aquí y para que vuelvan los que se han ido".

Aliaga ha explicado su proyecto, que ha definido como "un compromiso personal con Aragón, porque le debo mucho y creo en esta tierra" y ha presentado "un Partido Aragonés renovado, más centrado que nunca, un partido para defender la identidad aragonesa y las singularidades de Aragón, que tiene curiosamente, más potencial en recursos que en personas y que se enfrenta en estos momentos a un serio problema de despoblación en muchas áreas de nuestro territorio".

Aragón "justo y solidario"

El también consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha hablado de valores, y ha asegurado que "el centro de mi actuación, ahí está mi trayectoria personal y profesional, será la ética, la lealtad, la transparencia y la participación", a lo que ha añadido que "se viene a servir, no a servirse".

También ha defendido un "Aragón justo y solidario, ya que nos olvidamos de otros aragoneses que tienen el mismo derecho que nosotros". Por ello, el ponente ha reclamado "justicia distributiva y redistribución de los recursos disponibles, también para los que más lo necesitan" y se ha referido al buen trabajo de entidades como Atades, Aspace o Fundación Benito Ardid.

Asimismo, ha defendido políticas "para atender a los mayores, pero atenderlos con cariño, que es una dotación que no está en los presupuestos". Y ha destacado también la atención a las "personas dependientes, personas con discapacidad, los menores, los adolescentes y un Aragón con igualdad real entre hombres y mujeres".

Aliaga se ha referido a la educación "que se mide no por quién la presta, sino por su calidad", subrayando que "una sociedad desarrollada recoge los frutos cuando hace una inversión en educación sin exclusiones, con parámetros de calidad". El secretario general del PAR ha destacado aspectos como "la introducción de los idiomas, las nuevas tecnologías o las nuevas metodologías de algunos países nórdicos que impulsan la creatividad".

En cuanto a la Universidad, Aliaga ha afirmado que "hay que trabajar mucho y más intensamente en la calidad y la excelencia en la formación, la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia" y ha asegurado que "hay que contar con recursos, pero también hay que dar resultados y explicar muy bien en qué se aplican y qué resultados se obtienen".

Refiriéndose al sistema sanitario, el invitado ha subrayado que "hay que poner al usuario en el centro de las políticas sanitarias, no tratarlo como un número" y ha afirmado que es necesario hacer "un plan de atención socio sanitaria y también de salud mental".

DESEMPLEO

Acerca del desempleo, Aliaga se ha mostrado rotundo "con una tasa de paro del 19 %, tenemos la necesaria e imperiosa obligación entre todos de crear 60.000 nuevos empleos en Aragón hasta 2020, para recuperar, y creo que con vuestro concurso lo vamos a conseguir".

En cuanto al emprendimiento, el ponente ha añadido que "hay empresas de la economía social y del tercer sector que son verdaderos gigantes en la prestación de servicios y en la gestión económica con eficiencia y con esos, también hay que contar, así como con las cooperativas, que son la palanca del sector agroalimentario".

Para finalizar, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado la importancia de valores como "las personas, la lealtad, el trabajo en equipo, la transparencia y el comportamiento ético, que deben ser el vértice del día a día y de la gestión".

El encuentro, que ha sido moderado por el director regional de COPE Aragón, Ángel Herrero, ha tenido lugar en el Auditorio del Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento