Ayuntamientos afectados por los embalses de Mediano y El Grado podrían ahorrar un 15% del coste de la energía

Los ayuntamientos afectados por los embalses de Mediano, y El Grado I y II, en el río Gállego, podrían beneficiarse de una rebaja de en torno a un 15 por ciento en el precio de la energía reservada procedente de estos saltos hidroeléctricos que gestiona la Corporación Acciona Hidráulica.
Firma de la CHE y 6 aytuntamientos sobre la cesión de energía reservada
Firma de la CHE y 6 aytuntamientos sobre la cesión de energía reservada
EUROPA PRESS
Firma de la CHE y 6 aytuntamientos sobre la cesión de energía reservada

Los ayuntamientos afectados por los embalses de Mediano, y El Grado I y II, en el río Gállego, podrían beneficiarse de una rebaja de en torno a un 15 por ciento en el precio de la energía reservada procedente de estos saltos hidroeléctricos que gestiona la Corporación Acciona Hidráulica.

Esta energía a bajo coste procederá del 25 por ciento de la producción en los saltos en el sistema Mediano- El Grado, considerada energía reservada al Estado y una obligación concesional que ha sido reclamada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la empresa hidroeléctrica.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha firmado este jueves con los seis alcaldes de los ayuntamientos beneficiados los primeros convenios de cesión de parte de la energía reservada al Estado.

La firma ha tenido lugar en la sede de la CHE y los convenios los han rubricado el alcalde de Abizanda, José Buesa; el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz; el de La Fueva, Ramón Laplana; el de Naval, Javier Rodríguez; el de Secastilla, José Luis Aransanz; y la alcaldesa de Palo, María Antonia Arnal.

29 EUROS/MWH

Este convenio recoge que el precio de esta energía es de unos 29 euros el megavatio/hora —a lo que se debe añadir los impuestos y desvíos— , que es una cuantía inferior a los 45 euros megavatio/hora del precio de mercado y "hay que tener en cuenta que siempre que produzcan energía los ayuntamientos se podrán beneficiar de este precio y si no hay producción hidroeléctrica se comprará en el mercado al precio que corresponda en ese momento", ha explicado De Pedro.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha mostrado su satisfacción porque tras la reclamación hace unos años de esta energía reservada por la CHE a las hidroeléctricas, en este caso a Acciona por su gestión en el eje Mediano-El grado "hemos conseguido que esta energía fuera a la CHE y, a su vez, cumpliendo el mandato de la concesión y los informes de la abogacía del Estado, se destine a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos afectados por estos embalses y que son receptores de esta energía reservada".

De Pedro ha recalcado que "es un objetivo que hace años que se había planteado en la CHE y también habilitar un camino para que llegue a los ciudadanos esta energía reservada que, hasta ahora, iba al mercado y por la que se obtenía unos beneficios privados".

El presidente de la CHE ha puntualizado que los cálculos de ahorro "son complejos" porque "es una iniciativa que empieza a andar y en principio habrá que ajustar las curvas de consumo y producción y cuanto más ajustadas más beneficios se obtendrá".

A su parecer, este ahorro de en torno al 15 por ciento "sería razonable y es importante, pero dependerá de los contratos que tenga cada ayuntamiento para que la rebaja sea más sustancial, pero esta energía es a precio mucho más bajo que la de mercado".

El acuerdo suscrito este miércoles con los alcaldes "cierra un ciclo", ha descrito De Pedro, aunque ha reconocido que "queda camino por recorrer" puesto que está pendiente la energía reservada reclamada a Endesa a expensas de que "en Madrid se determine la discrepancia de precios entre la hidroeléctrica, que pone precios superiores a los del mercado 60 euros el megavatios/hora y los que pide la CHE, 10 euros el megavatio/hora, cuando el precio de mercado está en torno a 45 euros", ha apostillado.

ENDESA

"Hay discrepancia con Endesa y cuando se resuelva por el Consejo de Ministros se podrán seguir estos pasos que hoy se han culminado y así poder sumar el binomio ansiado de agua y energía, que permita el desarrollo de toda la cuenca", ha indicado el presidente de la CHE.

"Si se logra con Endesa se podrá beneficiar toda la cuenca y los municipios afectados por embalses. Este paso de hoy abre un camino y esperamos que se consolide y avance porque hemos demostrado que jurídicamente podemos llegar a este punto", ha sintetizado.

"Se trata de centrales con mucha potencia y producción", ha observado De Pedro para matizar que "no se dará habitualmente, sino ocasionalmente, y si hubiera un volumen mayor como el que genera Endesa, que también se reclama, sería mucho más fácil la gestión".

Este procedimiento también se tramita con la empresa Ibedrola, pero su producción "es escasa frente a Acciona y en mayor medida Endesa".

Riegos del alto aragón

La firma con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se ha realizado en la sede de la Comunidad, en Huesca, tras la celebración de su Asamblea.

El convenio recuerda que Riegos del Alto Aragón, como el resto de Comunidades de Regantes, es una corporación de Derecho Público y por tanto la energía se destina así a los servicios e intereses públicos, como marca el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y se vincula a la modernización de regadío en la búsqueda de una mayor eficiencia del riego para colaborar en la mejora del estado de las masas de agua.

La energía cedida únicamente podrá ser utilizada para suministros e instalaciones de elevación de las Comunidades de Regantes integradas en la Comunidad General de Regantes de Riegos del Alto Aragón, sin que pueda destinarse a otro fin distinto, ni pueda ser objeto de cesión por su parte.

"el tiempo dirá"

El alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, ha explicado que este convenio "es un principio porque tiene que ser más ambicioso", pero ha reconocido que "se ha abierto una brecha" y ha agradecido el trabajo realizado por el presidente de la CHE, por este "camino emprendido hace cinco años".

En declaraciones a los medios de comunicación, Laplana ha anunciado que "ahora hay que seguir controlando y sacar más rendimiento" al precio de esta energía reservada.

"Como alcalde creo que las zonas afectadas deben ser las prioritarias, pero nos toca lo que sobra" de la energía reservada, ya que en el reparto también entran los regantes.

"Ya veremos cómo se reparte porque habrá que hacer ajustes según la participación de los ayuntamientos en los embalses y también el consumo, pero eso ya se hablará y el tiempo nos irá dando la razón".

Laplana ha informado de que en la actualidad tiene una factura energética de unos 100.000 euros anuales, pero "habrá que ver que cuando no se produce igual hay que hacer un ajuste" del precio y ha concluido al señalar que "cada cosa cuando se empieza no se ajusta a la realidad, pero el tiempo lo va acomodando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento