Futupes reclama un trato igualitario para las personas con discapacidad

El presidente de la Fundación Tutelar para personas con Enfermedad Mental en Canarias (Futupes), Andrés Mendoza, ha reclamado que las personas con discapacidad sean tratadas "no sólo como un colectivo, sino como personas que están en igualdad de derechos respecto al resto de la sociedad".

El presidente de la Fundación Tutelar para personas con Enfermedad Mental en Canarias (Futupes), Andrés Mendoza, ha reclamado que las personas con discapacidad sean tratadas "no sólo como un colectivo, sino como personas que están en igualdad de derechos respecto al resto de la sociedad".

Así lo ha manifestado en la presentación de esta fundación tutelar en el Parlamento de Canarias, acto que ha contado también con el presidente de la Cámara, Antonio Castro; el presidente del Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Francisco Javier Bencomo, y la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Maria Antonia Pérez.

En su intervención, Andrés Mendoza ha explicado que la discapacidad no viene tanto de la deficiencia funcional que puede tener una persona, sino de la interacción que tiene con el resto de la sociedad, pues de ahí surgen barreras que, dijo, "son las que realmente impiden que estas personas funcionen libremente".

Por esta razón, el presidente de la Fundación consideró que existe la obligación de activar "ajustes razonables y acciones de carácter positivo" que minimicen el impacto de esas barreras —no sólo físicas, sino también psíquicas— porque los prejuicios que la sociedad aún tiene con respecto a la enfermedad mental "hacen más daño que la propia enfermedad".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias destacó que Futupes tiene ante sí "una dura pero ilusionante tarea a la que sus directivos se enfrentan con acreditada vocación de servicio y entusiasmo", y les transmitió que cuentan con "la comprensión y el apoyo de la Cámara para el cumplimiento de los fines previstos por esta fundación, que quiere cubrir los vacíos existentes en el marco normativo actual".

El presidente de Cermi también resaltó la importancia de esta fundación, en tanto en cuanto persigue "avanzar en un abrazo responsable a las personas que merecen como ciudadanos —no sólo por su dignidad, sino por su propio derecho constitucional— una particular atención".

Por último, la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Maria Antonia Pérez, afirmó que la Consejería de Sanidad "siempre ha apostado fuerte y lo va a seguir haciendo por ofrecer unos servicios de salud mental de calidad", y alabó esta iniciativa porque "son las que hacen que vayamos avanzando en la mejora que todos queremos y necesitamos en materia de salud mental".

FUTUPES

La Fundación Tutelar para personas con Enfermedad Mental en Canarias nace en marzo de 2007 en Gran Canaria y sus fines son la protección y asistencia integral de las personas con enfermedad mental y el ejercicio de la tutela, la curatela, la guarda de hecho y defensa judicial de los mismos.

Actualmente está formado por cerca de cien familias y por las asociaciones Afaes, Afesur, Afes y Atelsam, El Cribo (Lanzarote), Asomasamen (Fuerteventura) y Afem (La Palma), que se integran en Futupes en calidad de patronos.

En la actualidad, Futupes forma parte de la Federación Nacional de Fundaciones Tutelares de Personas con Enfermedad Mental (Futupema), que entre todos los asociados tutela a más de 1.200 personas en ocho comunidades autónomas.

A partir de hoy, la Fundación va a tener una delegación formal en Tenerife con un área jurídica, un área de gestión y un área de apoyo tutelar, y el objetivo es que en el año 2017 ya esté en condiciones de asumir tutelas en la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento