La lista de espera quirúrgica de la sanidad pública aragonesa baja en 384 pacientes en marzo

La lista de espera quirúrgica ha bajado en 384 pacientes en la sanidad pública aragonesa durante el mes de marzo, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
Hospital Nuestra Señora de Gracia
Hospital Nuestra Señora de Gracia
GOBIERNO DE ARAGÓN
Hospital Nuestra Señora de Gracia

La lista de espera quirúrgica ha bajado en 384 pacientes en la sanidad pública aragonesa durante el mes de marzo, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Desde el 28 de febrero hasta el 31 de marzo, esta lista de espera ha descendido un 33 por ciento en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, un 14 por ciento en el Miguel Servet, un 57 por ciento en el Royo Villanova, en la ciudad de Zaragoza, y un 16 por ciento en el Ernest Lluch, de Calatayud. En el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia no hay lista de espera estructural desde marzo.

En la provincia de Huesca, el descenso ha sido de un nueve por ciento en el Hospital San Jorge y un 56 por ciento en el de Barbastro, y en la provincia de Teruel, la lista de espera ha disminuido un 54 por ciento en el Hospital Obispo Polanco y un 22 por ciento en el de Alcañiz.

Provincias y especialidades

Por provincias, el descenso ha sido del 30 por ciento en la de Teruel, el 26 por ciento en el Alto Aragón y el 23 por ciento en la de Zaragoza.

Además, por especialidades, ha bajado entre un 90 y un 100 por cien en cirugía cardiaca, oftalmología y plástica, el 80 por ciento en pediatría y cirugía general, el 70 por ciento en urología, el 60 por ciento en traumatología y cirugía vascular, el 32 por ciento en neurocirugía y el 30 por ciento en otorrinolaringología.

Atendiendo a las patologías, hay 316 pacientes menos (-58 por ciento) de varices, no hay lista de espera estructural en patología vascular y coronaria, 266 pacientes menos de hernias abdominales e inguinales (-99 por ciento), un 95 por ciento menos en colelitiasis, con cinco enfermos frente a los 108 de febrero y un 90 por ciento menos de afectados por cataratas, con una reducción de 150 pacientes.

En cuanto a las prótesis de rodilla y cadera, hay 521 y 179 enfermos menos, respectivamente, lo que supone un descenso del 69 por ciento. Hay 122 enfermos menos pendientes de intervenciones de disco intervertebral y 120 menos de patologías de rodilla, artroscopias e intervenciones de Hallux Valgus.

Evolución interanual

Comparando la situación actual con la que había en marzo de 2014 en las tres provincias de la Comunidad Autónoma, ha habido una disminución del número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, concretamente un 57 por ciento menos en el Alto Aragón, un 46 por ciento menos en la de Zaragoza y un 44 por ciento menos en la de Teruel.

Desde enero del 2015 hasta el 31 de marzo se han realizado 17.667 intervenciones quirúrgicas procedentes de listas de espera. La cifra supera a la del año pasado en el mismo período, en el que se realizaron 14.886 intervenciones.

El incremento en estos tres primeros meses es de 2.781 intervenciones más que el año pasado. Las especialidades que más incremento a nivel de intervenciones han tenido son: Oftalmología (733 pacientes más), traumatología (688 más), cirugía general (415 pacientes), cirugía vascular (400 pacientes) y cirugía plástica (288 pacientes más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento