Diseñan un dispositivo para manejar el móvil con el pelo

  • La investigadora brasileña Katia Vega ha desarrollado un sistema para controlar un smartphone de manera disimulada a través de unas extensiones de pelo.
  • El dispositivo Hairware se engancha al pelo y permite hacer funciones como activar el grabador de voz, mandar un email o compartir la localización.
  • Permite diversas e interesantes aplicaciones en el mundo del espionaje o como salvaguarda personal, como gadget de seguridad para mujeres.

Manejar el teléfono móvil ya es posible con solo una caricia en el pelo. Katia Vega, investigadora de la Universidad Pontificia de Rio de Janeiro (Brasil) ha presentado un dispositivo que hace posible controlar el smartphone a través de una extensiones capilares.

El dispositivo se llama Hairware y consta de unas extensiones de filamentos metalizados conductores que reaccionan al tacto y son capaces de transmitir información al smartphone, activando diversas funciones.

Estos filamentos están entretejidos con cabello natural, de manera que pueden incorporarse a la melena sin llamar la atención. Diferentes formas de tocarse el pelo indican diferentes acciones: un solo toque activa una aplicación, un doble toque activa la localización y un juego continuo con el pelo envía un mensaje de texto de SOS.

El dispositivo también permite activar el micrófono con una sola caricia, lo que puede ofrecer muy diversas e interesantes aplicaciones en el mundo del espionaje o como salvaguarda personal, como gadget de seguridad para mujeres. Los hombres también pueden beneficiarse de esta tecnología, que Katia ha explicado que puede fabricar en forma de barba.

Los sensores de pelo trabajan con el hardware libre Arduino, que hace más fácil la programación electrónica. Arduino interpreta la señal recibida por los sensores y los transmite por Bluetooth al teléfono móvil. También emplea un algoritmo de aprendizaje para reconocer la intención del usuario y evitar la activación accidental.

La tecnología Hairware de Katia Vega ha recibido el premio a la mejor demostración de tecnología de la IUI (Intelligent User Interfaces), una conferencia sobre interfaces de usuarios en Atlanta.

Anteriormente, la investigadora también desarrolló una tecnología que permite controlar drones con el parpadeo de los ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento