Verano y al aire libre, el escenario más común de los delitos de odio en España

  • En 2014, segundo año del que se tienen registros, se contabilizaron un total de 1.285 delitos de odio, un 9,6% más que en 2013.
  • 513 de los 1.285 delitos de odio cometidos en España el año pasado estuvieron vinculados con la orientación sexual de la víctima.
  • Las comunidades autónomás más afectadas son Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana. Las que menos Extremadura, Cantabría y La Rioja.
Agresión racista en el Metro de Barcelona.
Agresión racista en el Metro de Barcelona.
20MINUTOS.ES
Agresión racista en el Metro de Barcelona.

En 2014 se registraron en España 1.285 delitos de odio, la mayoría (513, lo que equivale al 40%) vinculados con la orientación sexual de la víctima, seguidos de cerca por los relacionados con el racismo y la xenofobia (37% con 475), según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El resto de delitos se reparten en 199 contra la discapacidad (15,5%); 63 contra creencias o prácticas religiosas (5%); 24 antisemitas (1,9%), y 11 relacionados con la aporofobia (rechazo de la pobreza, 0,9%).

Estas son algunas de las principales conclusiones del segundo informe sobre delitos de odio en España presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado que respecto a 2013 se ha producido un aumento de conductas de odio -sean consideradas delitos penales o infracciones administrativas- del 9,6%.

Sin embargo, muchas asociaciones y ONG's recuerdan que la mayoría de estos delitos no llegan nunca a ser denunciados por sus víctimas a causa del miedo.

El 66% de los delitos son resueltos

El Ministerio del Interior señala que "este aumento de hechos conocidos registrados viene acompañado de un incremento del grado de eficacia policial", medido en

el total de hechos esclarecidos, el 65,6% sobre la suma de los incidentes conocidos.

Dos de cada tres hechos fueron esclarecidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que detuvieron a 512 personas. Es en los ámbitos de "orientación o identidad sexual", de "creencias o prácticas religiosas" y de "racismo y xenofobia" donde resulta más notable esta incidencia.

Esta cifra llega a constituir un 90,9% en los casos de aporofobia y un 77,4% en los de orientación o identidad sexual.

Las comunidades con más detenciones son Andalucía (119 de 297 delitos), Comunitat Valenciana (66 de 119) y Cataluña (50 de 214).

Por provincias, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cádiz, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Baleares son las que registran mayor número de "delitos de odio" conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las lesiones y el abuso sexual a mujeres, los más comunes

Respecto a las víctimas, la cuarta parte son menores de edad, 326 jóvenes frente a las 370 de edades comprendidas entre los 26 y los 40 años, lo que indica que los menores constituyen un sector potencial a este tipo de criminalidad.

Las mujeres son, en un 54% de los casos, las que más sufren estos delitos, y en siete de cada diez casos las víctimas son españolas. Es el interior de las viviendas la que encabeza la lista de lugares de comisión de estos hechos delictivos, con 458 casos. A continuación, le siguen los hechos ocurridos en la vía pública y otras vías de comunicación (365), los establecimientos de hostelería y ocio (163), los espacios abiertos (79), los campos de fútbol (40) y los centros religiosos (40).

Por su parte, los hombres son objeto mayoritario de los delitos de racismo.


Verano, la época del año en la que más delitos de odio se producen

Es durante los meses del período estival se registran el mayor número de delitos, con especial incidencia de mayo a septiembre.

Según Interior este "aspecto guarda relación con la variable del lugar de comisión" del delito. La mayoría de los delitos de odio tienen lugar en lugares públicos, abiertos y de ocio, espacios cuya concurrencia se ve beneficiada ante unas condiciones climatológicas favorables.

La mayoría (458) se han registrado en viviendas, seguidos de la vía pública (365) y espacios abiertos (79). Los campos de fútbol y los centros religiosos son los lugares que menos denuncias registraron (40 cada uno).

Los autores hombres son detenidos en mayor medida

Y, por nacionalidades, los datos muestran que las víctimas de nacionalidad española ocupan el 72% del total de los hechos denunciados mientras que las extranjeras alcanzan el 28% restante. Marruecos, Colombia, Rumanía, Senegal, Bolivia y China son los países que aúnan valores más elevados.

Sobre los principales hechos que motivaron la detención/imputación de los autores de delitos de odio, el informe revela que los autores de sexo masculino son detenidos en mayor medida por hechos como abusos y agresiones sexuales, lesiones y amenazas, mientras que las amenazas y las lesiones prevalecen entre los motivos de detención del grupo de autores de sexo femenino.

Fernández Díaz ha destacado que un país que se constituye ya como un referente en la publicación de datos estadísticos de delitos de odio da "un paso previo para la persecución", al tiempo que ha defendido la "tolerancia cero" contra este tipo de conductas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento