La OMS pide que se eduque en el uso del condón desde los 5 años

Sólo el 20% de los españoles se ha sometido a las pruebas del sida, frente al 70% de los franceses que lo han hecho.
El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los programas contra el sida que recomiendan el uso del preservativo y aquellos que advierten de los peligros de consumir alcohol y tabaco deberían comenzar a impartirse en las escuelas «cuando el niño cumple los cinco o seis años».Así, el director de este observatorio, Joseph Figueras, afirmó ayer en un encuentro anual de empresas farmacéuticas que sólo si se comienza a educar «en edades tempranas» se logran los objetivos de prevención y promoción de la salud que recomiendan en su organización internacional.

Sin educación sexual

A pesar de esta recomendación sanitaria, fuentes del Ministerio de Educación informaron de que en España no se incluye un programa de educación sexual y de prevención contra el sida en los centros escolares de un modo reglado.

Al problema de la educación se une el de la concienciación ante enfermedades como el sida en nuestro país. De hecho, sólo dos de cada diez españoles se han hecho alguna vez una prueba para detectar si son seropositivos. Sin embargo, en otros países de la UE, como en Francia, siete de cada diez personas han comprobado alguna vez si estaban infectadas.

En todo el mundo, alrededor de 8.000 personas mueren al día a causa de enfermedades relacionadas con el sida, según advirtió hace unos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Más infecciones sexuales

Desde 2003, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en España y los epidemiólogos lo atribuyen a la práctica de relaciones sin protección. De forma paralela, la venta de preservativos cayó en España en 2006. Así, se vendieron un millón de preservativos menos que en 2005 (128 millones frente a 129). El secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Carlos San Martín, afirma que «el modelo de educación sexual, estrictamente sanitario y condicionado por el sida, no ha resultado útil».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento