La alta velocidad ferroviaria comienza a operar este sábado entre A Coruña y Vigo

  • Los billetes saldrán a la venta este martes "a los mismos precios que hasta ahora”.
  • Se reduce a 70 minutos la duración del trayecto entre A Coruña a Vigo.
  • En la nueva estación de Vigo se han invertido más de 120 millones de euros.
Tren de Alta Velocidad.
Tren de Alta Velocidad.
EFE
Tren de Alta Velocidad.

La Alta Velocidad, objeto de debate en la permanente campaña electoral que vivimos en 2015, sigue extendiéndose en España. Lo inmediato es el trazado de la alta velocidad ferroviaria del Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo, que comenzará a operar el próximo sábado, 18 de abril.

Según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, los billetes saldrán a la venta este martes, 14 de abril, en las taquillas de las diferentes estaciones y también por Internet "a los mismos precios que hasta ahora" y con diez viajes al día en cada sentido. Se mantiene la tarifa actual de Media Distancia Tarifa 2, que paran en casi todas las estaciones pero realizan el trayecto completo entre Vigo y A Coruña, y también los de Media Distancia Tarifa 4. "Pretendemos que los nuevos servicios tengan precios al alcance de todos los ciudadanos", dice la ministra.

Con esta puesta en marcha, además, se pone en servicio la nueva estación de Urzáiz-Vigo, en la que se han invertido más de 120 millones de euros. También se va a incrementar en un 50% el número de plazas de tren, pasando de las 185 actuales a 282 asientos. Según Ana Pastor, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura reducirá a 70 minutos la duración del trayecto entre A Coruña a Vigo, de 155,6 kilómetros de longitud.

La responsable de Fomento explicó que la reorganización del Eje Atlántico ferroviario incluirá servicios de proximidad con el objetivo de que las estaciones intermedias como Pontevedra, Vilagarcía, Redondela, Arcade o Padrón, entre otras del corredor atlántico, tengan asegurados diez servicios por sentido al día.

El AVE llegará este año a 10 ciudades más

La Alta Velocidad sigue extendiéndose en España. A lo largo de este año está previsto que entren en servicio alrededor de 1.000 kilómetros de nuevas infraestructuras. Entre las nuevas líneas que se espera abrir, están la que va a unir Valladolid con Palencia y León, y las que conectarán la capital de Castilla y León con Burgos y Zamora.

Además del Eje Atlántico, en Extremadura se conectará Plasencia con Badajoz. Asimismo, el Corredor Mediterráneo se extenderá hasta Castellón y Murcia, mientras que en el Sur la red AVE llegará a Granada y Cádiz.

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