Concha Velasco gana el Premio Valle Inclán de Teatro

  • El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Victor Ochoa.
  • Los miembros del jurado han discutido mediante el sistema Goncourt el nombre del ganador entre 12 candidaturas.
Concha Velasco recibe de Wert el premio Valle Inclán.
Concha Velasco recibe de Wert el premio Valle Inclán.
EFE
Concha Velasco recibe de Wert el premio Valle Inclán.

La actriz Concha Velasco ha sido galardonada con el Valle-Inclán de Teatro por su papel en 'Hécuba', un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó a la también actriz Blanca Portillo..

El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas se otorga por el sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.

Tras cinco rondas de votación, Velasco se impuso a la directora teatral y actriz Blanca Portillo, candidata por su interpretación de "El testamento de María".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido el acto, que ha presentado la actriz Celia Freijeiro y ha hecho entrega a Velasco la estatuilla de Víctor Ochoa que le acredita como ganador de esta novena edición del premio.

La ganadora (Valladolid, 1939) fue Hécuba, la protagonista de la obra que tuvo que abandonar en plena gira al caer gravemente enferma, ha recordado en su fallo el jurado.

30 obras de teatro en su carrera

La polifacética artista, también cantante y bailarina, protagonista de más de 70 películas, 30 obras de teatro, otros tantos programas y series de televisión y más de una decena de discos, ha retomado su carrera teatral recientemente con "Olivia y Eugenio", con la que está de gira por toda España.

Los finalistas de esta edición eran el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, por su montaje de "Rinoceronte"; el dramaturgo José Ricardo Morales por cuatro obras estrenadas en el CDN; el director Santiago Sánchez, por "Decamerón negro"; José Sanchís Sinisterra, por la autoría de "Éramos tres hermanas. Variaciones sobre Chejov" y el dramaturgo Ignacio Amestoy por "Dionisio Ridruejo. Una pasión española".

El actor Arturo Fernández, por "Enfrentados"; el director Lluis Pasqual por "El caballero de Olmedo"; la directora y autora Paloma Pedrero por "Magia-café"; el actor José Sacristán por "El loco de los balcones" y el dramaturgo Alfredo Sanzol por "La calma mágica" completaban la lista de candidatos.

En esta ocasión el presidente del jurado ha sido el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues y han formado parte de el Luis María Anson -académico y presidente de El Cultural-, las actrices Carmen Machi, Núria Espert -que fue la presidenta el año pasado- y el dramaturgo Juan Mayorga.

También han votado el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera; los periodistas Pedro García-Cuartango y Manuel Llorente, de la sección cultural de El Mundo; el crítico teatral Javier Villán y el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino.

Completan la lista de jurados el abogado y periodista José María García-Luján; la periodista de RNE Paloma Zuriaga; el productor de teatro Mariano Torralba; la crítica teatral de El Cultural Liz Perales; el crítico y poeta José María Siles y el profesor Eduardo Pérez-Rasilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento