Dos estudiantes de Zaragoza reciben una beca 'la Caixa' para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Sus Majestades los Reyes de España han presidido en Barcelona la entrega de las becas 'la Caixa' a los 120 candidatos, dos de ellos zaragozanos, seleccionados en la convocatoria del año 2014 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima tercera edición del programa.
Los Reyes han entregado las becas de 'la Caixa'
Los Reyes han entregado las becas de 'la Caixa'
'LA CAIXA'
Los Reyes han entregado las becas de 'la Caixa'

Sus Majestades los Reyes de España han presidido en Barcelona la entrega de las becas 'la Caixa' a los 120 candidatos, dos de ellos zaragozanos, seleccionados en la convocatoria del año 2014 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima tercera edición del programa.

El acto también ha contado con la presencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, del presidente del grupo 'la Caixa', Isidro Fainé; del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; del director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró; y la directora general adjunta, Elisa Durán.

Mercedes Balcells, becaria en Alemania de la convocatoria de 1996, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de 'la Caixa'. Balcells es socia fundadora de Regenear, una empresa que fabrica cartílago facial regenerado a partir de células del propio paciente para fabricar implantes de nariz y oreja, además de investigadora sénior en el Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Harvard University y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Compagina esta labor con su plaza de profesora asociada del Institut Químic de Sarrià,

La edad media de los becarios que reciben la beca en esta convocatoria es de 25 años y, por sexos, el 43 por ciento son mujeres y el 57 por ciento son hombres. En la convocatoria del año 2014 se concedieron becas a candidatos de 19 disciplinas distintas. Las más representadas han sido biología, ingenierías, economía y empresa, física y ciencias políticas y sociología.

Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2014 comprende estudiantes de 31 provincias distintas. Barcelona y Madrid, con 28 y 29 becarios respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (10), A Coruña (7) y Vizcaya (6).

Dos zaragozanos

En la promoción de 2014 hay dos estudiantes procedentes de Zaragoza que han recibido el diploma acreditativo de la beca 'la Caixa' de mano de sus Majestades los Reyes.

Así, Alberto Guillén Salas ha destinado su beca 'la Caixa' a la realización de un MBA en la Harvard University (Estados Unidos). Graduado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y la Grande École ISAE-SUPAERO de Toulouse (Francia), acumula numerosos premios académicos y una estancia académica en el departamento de Mecánica de Fluidos en la University of Manchester (Reino Unido).

Su área de conocimiento principal es el diseño, la fabricación y la operación de nano-satélites. Desde 2011 trabaja como ingeniero en el NASA Ames Research Center (California, Estados Unidos) encargándose encargado del diseño del sistema eléctrico de las misiones PhoneSat, EDSN y NODES.

Laura Mosteo López ha recibido una beca 'la Caixa' con la que cursa un doctorado en Medicina Clínica en la University of Oxford (Reino Unido). Graduada en Química y Bioquímica por la Universidad de Zaragoza.

En 2010 recibió una beca de iniciación a la investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para desarrollar un proyecto en el Instituto de Química Médica de Madrid. Posteriormente, se incorporó al International Iberian Nanotechnology Laboratory (Portugal) y en 2012 realizó prácticas en el Departamento de I+D+i de la empresa Curaxys Biopharmaceuticals (Cádiz). También ha formado parte del grupo de investigación "Apoptosis, Inmunidad y Cáncer" de la Universidad de Zaragoza.

130,4 MILLONES

Desde el inicio del programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria de 2014, 'la Caixa' ha destinado una inversión acumulada de 130,4 millones de euros a la formación de 2.857 estudiantes españoles en el extranjero.

En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de 'la Caixa' en la convocatoria del año 2014 se ha elevado hasta 7,8 millones de euros, ha detallado la entidad en una nota de prensa.

Un informe realizado entre más de 2.500 becarios y en una muestra de estudiantes que se presentaron y no obtuvieron la beca (grupo de control) entre 1982 y 2012, ha puesto de manifiesto el gran impacto social de las becas 'la Caixa'.

Según el estudio, elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, los becarios contribuyen en mayor medida que los que se presentaron y no obtuvieron la beca a la productividad científica y económica del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento