Putin amenaza con apuntar sus misiles hacia ciudades europeas como respuesta al escudo antimisiles de EEUU

  • Pasó de las advertencias a las amenazas en respuesta a los planes de EEUU de desplegar una base de misiles en Polonia.
  • Rusia "está perfeccionando su sistema estratégico de armas nucleares", afirmó.
  • La semana pasada lanzó un nuevo misil intercontinental capaz de portar varias cargas nucleares.
El lunes, en declaraciones a los corresponsales de los países miembros del G8, Putin pasó de las advertencias a las amenazas en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar una base de misiles en Polonia y un radar en la República Checa.

El líder ruso habló de apuntar a Europa con misiles balísticos y de crucero si Washington sigue adelante con sus planes, en un lenguaje más propio de la Guerra Fría.

Además el presidente ruso aseguró ser " el único demócrata , no hay otros en el mundo" .

Perfeccionando el armamento nuclear

También adelantó que Rusia "está perfeccionando su sistema estratégico de armas nucleares", como quedó de manifiesto con el lanzamiento la pasada semana de un nuevo misil intercontinental capaz de portar varias cargas nucleares.

"No queremos ninguna confrontación. Pero en caso de despliegue de un escudo antimisiles en Europa, y hoy lo advertimos, habrá respuesta. Necesitamos garantizar nuestra seguridad", dijo.

Rusia está perfeccionando su sistema estratégico de armas nucleares
Hasta ahora, Rusia ha respetado los acuerdos de desarme nuclear suscritos entre Rusia y EEUU: el Start-1 de 1991 y el tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos de 2002.

En cambio, Putin manifestó que "no entiende por qué Rusia y EEUU deben limitarse" a hora de desarrollar sus misiles de medio alcance, cuando países como Israel, Irán, Corea del Norte y Pakistán están perfeccionando esos sistemas.

Señala a Europa

Putin advirtió que el escudo y las nuevas bases en Bulgaria y Rumanía convertirían a Europa en un "polvorín", descartó que Moscú vaya a verse involucrada en un carrera de armamentos con Washington, uno de los factores que condujo a la caída de la Unión Soviética en 1991.

Si parte del potencial nuclear estratégico de EEUU está en Europa tendremos que adoptar medidas de respuesta
"Es evidente. Si parte del potencial nuclear estratégico de EEUU está en Europa y, según nuestros expertos, representa una amenaza, pues tendremos que adoptar medidas de respuesta", aseguró hoy Putin en declaraciones a corresponsales extranjeros destacados en Moscú.

Además, advirtió a la OTAN que "o ustedes ratifican el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) o nosotros lo denunciaremos".

Respuesta de la OTAN

La OTAN, por su parte, calificó de "inoportuna" y "poco útil" la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de apuntar misiles rusos hacia Europa, en respuesta al escudo antimisiles que EEUU planea instalar en Polonia y la República Checa.

El único país que habla de apuntar con misiles a Europa es la Federación Rusa
"A mi entender, el único país que habla de apuntar con misiles a Europa es la Federación Rusa", declaró el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

La Alianza, que insiste en el carácter bilateral de los acuerdos de EEUU con dos de sus países miembros, hace hincapié, sin embargo, en la necesidad de la "indivisibilidad de la seguridad" dentro de la Alianza, en referencia a Bulgaria, Rumanía y Turquía, que quedarían fuera de la protección del escudo estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento