Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

China se niega a limitar sus emisiones de CO2 y acusa al G8 del cambio climático

Los glaciares de Qinghai-Tíbet
Los glaciares de Qinghai-Tíbet en una imagen de 1981 y en la actualidad. Para 2100 podría no haber ya nieve (Greenpeace). (GREENPEACE)
Ampliar
  • Importantes glaciares chinos podrían desaparecer a finales de siglo, según científicos del propio país.
  • Pekín advierte de que las restricciones al crecimiento industrial que supondría la lucha contra el clima traerán peores consecuencias que el calentamiento global.
  • Ante las presiones de la comunidad internacional, China ha acetpado adaptar la producción agrícola o plantar más bosques.
  • El deshielo en todo el mundo podría amenazar a medio plazo a un 40% de la población mundial.

China emprendió este lunes su ofensiva contra el calentamiento global, revelando un plan de acción por el cambio climático, pero acentuó que no sacrificará ambiciones económicas ante las demandas internacionales para reducir los gases de efecto invernadero.

El plan de lanzamiento oficial señaló que las reducciones de emisiones que minan el crecimiento de las naciones pobres causarán más daños que el cambio al clima en sí mismo, a pesar de las tormentas, sequías y niveles del mar en aumento que el calentamiento global amenaza con generar.

Las consecuencias de limitar el desarrollo de los países en vías de desarrollo será aún más serio que aquellas del cambio climático

"Las consecuencias de limitar el desarrollo de los países en vías de desarrollo será aún más serio que aquellas del cambio climático", dijo Ma Kai, director de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma, que dirige la política sobre el cambio climático.

"China no se comprometerá a ningún objetivo de reducciones de emisiones cuantificado, pero eso no significa que no asumiremos responsabilidades respondiendo al cambio climático", agregó a periodistas.

Ahorro de energía, adaptación agrícola y plantación de bosques

El primer plan nacional de China contra el cambio climático se compromete a combatir el calentamiento global a través del ahorro de energía, adaptación agrícola y plantación de bosques.

Pero el documento también servirá como un escudo para las duras conversaciones internacionales previstas.

La comunidad internacional exige a Pekín que frene sus emisiones de CO2, pero China se niega a pactar un límite

"Esto es más una reunión para trazar la línea de batalla a medida que se acerca el G8. Pekín quiere asegurarse de que China no sea el blanco de la opinión del mundo sobre temas del calentamiento global", dijo Wenran Jiang, experto en energía de la Universidad de Alberta.

Los culpables son los ricos

El plan dice que las potencias más ricas produjeron la mayor parte de los gases que actualmente están recalentando el globo y aún tienen emisiones per cápita mucho más elevadas que China, por lo que deberían financiar un desarrollo limpio en lugar de forzar a los países pobres a aceptar límites a las emisiones.

Los glaciares, en peligro

Por otra parte, este mismo lunes se ha hecho público otro informe donde se afirma que los glaciares occidentales de China se están derritiendo tan rápido que podrían desaparecer en su mayoría para finales de siglo, secando parte de los ríos a los que actualmente nutren, informó el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

La desaparición de glaciares chinos provocaría también el secado de varios ríos

Los ríos de hielo en la meseta Qinghai-Tíbet, límite de los Himalayas, que tienen en el sobrenombre de "el techo del mundo", representan alrededor de cuatro quintas partes de los glaciares de China, dijo Xinhua.

Pero las últimas tres décadas se han retirado a una tasa de alrededor de 131 kilómetros por año, sobre todo debido al calentamiento global, según la información.

"Si los glaciares continúan derritiéndose a la velocidad actual, la mayoría de ellos habrán desaparecido y los ríos cercanos se habrán secado para el 2100", declaró a Xinhua Yao Tandong, director del Instituto de Investigación de la meseta Qinghai-Tíbet, de la Academia China de la Ciencia.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó en un nuevo informe que las consecuencias de estos deshielos y los de toda Asia afectarán a millones de personas.

Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el 45% de la población mundial

"Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el 45% de la población mundial", señala el informe 'Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo', presentado en Nairobi, sede del PNUMA, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Pero otras áreas, como los Pirineos, los Alpes o los Andes, también se verán muy dañados por el impacto, añade el documento, que analiza las tendencias actuales y posible evolución futura de los ecosistemas de hielo y nieve, como glaciares, ríos y lagos helados.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dario
1
Avatar genérico
Dice ser dario, 04.06.2007 - 18.47h

Ya estamos con el poder establecido, es decir, que ahora que China saca la cabeza, quieren ponerle restricciones.

EEUU es el mayor contaminate del mundo, y parece que solo puede contaminar él.

La reacción de china me parece normal y logica.

¿Que esto va a ser peor? pue sí, pero los que han arrasado hasta ahora, no pueden poner trabas a los que vienen en vias de desarrollo.

Que nos aproveche.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javi
2
Avatar genérico
Dice ser Javi, 04.06.2007 - 18.56h

Al #1: Si la noticia fuera sobre EEUU, ya estarian todos los hippies y izquierdistas aqui llenando el foro de mensajes en contra. Como es China, se menciona EEUU igualmente y encima se defiende a China. Que curioso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mr. C
3
Avatar genérico
Dice ser Mr. C, 04.06.2007 - 19.07h

#2 Javi

No se le pueden imponer las mismas restricciones a un país en vias de desarrollo que a uno bien desarrollado como EEUU. De todas formas, me parece a mi que China ya está lo suficientemente desarrollada como para empezar a limitar su produción de CO2.

Ah y lo de hippie te lo guardas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 04.06.2007 - 19.11h

Lo de China es egoísmo igual que lo de EEUU y nosotros mismos: no se puede anteponer el interés personal/nacional al de todo el planeta y su futuro

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BOICOT
5
Avatar genérico
Dice ser BOICOT, 04.06.2007 - 19.15h

A QUE A ESTOS NADIE LES DICE NADA!!!

LOS MÁS PODEROSOS SON SIEMPRE LOS PEORES...

LOS PEORES HURACANES, TIFONES DE LA HISTORIA, LOS HAN SUFRIDO EEUU, CHINA, CENTRO AMÉRICA... OJALÁ LES VENGA UNO BIEN GORDO.. LO MALO Q LO PADECEREMOS TODOS...

BOICOT A LOS PRODUCTOS DE EEUU, Y DE CHINA..YA!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mr. C
6
Avatar genérico
Dice ser Mr. C, 04.06.2007 - 19.19h

#5 BOICOT

Pues vete a vivir a una isla desierta xDD. Lo que no viene de EEUU, viene de China

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Maki_
7
Avatar de Maki_
Maki_, 04.06.2007 - 19.22h

    EEUU, que contamina más que nadie, fabricando vehículos de gran gasto petrolifero,l carga ahora contra el país de las bicicletas?

    Que irónico, no?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser MALDINI
    8
    Avatar genérico
    Dice ser MALDINI, 04.06.2007 - 19.23h

    Y esta va a ser el nuevo pais lider mundial???, pues al paso q va como siga contaminando asi poco le va a durar el "liderazgo", entre todos nos estamos cargando el planeta.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no mas con taminacion
    9
    Avatar genérico
    Dice ser no mas con taminacion, 04.06.2007 - 19.23h

    vivia el camio cliimatico eoeoeoeoeoeoeoeoeo viva

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Fiz
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Fiz, 04.06.2007 - 19.27h

    PACTOS DE KIOTO PARA QUE? PANTOMIMAS PARA QUE? A VECES TE DAN GANAS DE LEVANTARTE DE LA CAMA, QUE TODO SE ACABE Y VOLVER A EMPEZAR EN UNA CUEVA TIO

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos