Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un matrimonio de Cieza, el primero en presentar una objeción a la asignatura de ciudadanía

  • No quieren una enseñanza que inculque una ideología.
  • Consideran que en esta asignatura "subyace una ideología muy concreta".
  • "Es el momento de que los padres presenten objeciones en toda España".

José Luis Marín y María Antonia Ortiz, padres de cuatro hijos y residentes en Cieza (Murcia), es el primer matrimonio de la Región que ha presentado escrito de objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía, informó la organización "Profesionales por la ética", que desde Madrid registra estas objeciones.

Marín dijo que se acoge a la Constitución Española y que ha presentado la petición a la dirección del colegio Juan Ramón Jiménez de Cieza, al tiempo que auguró que al menos medio millar de matrimonios como el suyo presentarán en los próximos meses objeciones de conciencia a esta asignatura.

En cuanto a qué asignatura sustituirá a la que ha objetado, opinó que se desconoce por el momento, pero que debiera ser una actividad de voluntariado o de estudio.

Recepción obligatoria

Explicó que la recepción de la objeción en el centro "es obligatoria", y añadió que "otra cosa es que el director esté o no de acuerdo".

Está en contra de cualquier tipo de enseñanza que inculque una ideología

Aclaró que su oposición es hacia una asignatura que intente ofrecer una ideología, y añadió que está en contra de cualquier tipo de enseñanza que inculque una ideología, sea de signo de izquierdas o de derechas".

Para José Luis, que es profesor de Filosofía, el motivo de su objeción frente a esta asignatura es que "subyace una ideología muy concreta, una concepción del ser humano y de la vida que conduce al aniquilamiento de la persona" y por ello no quiere que sus hijos sean educados obligatoriamente en esta ideología.

A pesar de que los hijos de esta familia no cursarán Educación para la Ciudadanía hasta dentro de unos años, los Marín-Ortiz han decidido presentar ya sus impresos de objeción de conciencia.

«El hecho de que esta asignatura no nos afecte a nosotros el próximo curso no nos exime del problema; sobre todo cuando hay muchos padres de otras comunidades autónomas que van a verse afectados en septiembre", afirmó.

"He querido anticiparme, la idea es que seamos solidarios y que lo presenten todos los que tenemos niños", agregó.

"Ahora es el momento de que los padres presenten objeciones en toda España. Es una cuestión de solidaridad», ha asegurado

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Profesor de instituto público
1
Avatar genérico
Dice ser Profesor de instituto público, 04.06.2007 - 17.23h

¡Bravo, pareja!
No a la aniquilación de las conciencias por el frío Estado y sus cambiantes intereses.
No a la mediatización de la verdad ética a manos de las modas, el materialismo y el "politically correct".
No a la homosexualización forzosa de la sociedad.
No a la manipulación gubernamental de la mente y el corazón de nuestros hijos para programarlos electoralmente.
No, no y no.
Pronto muchos más padres, madres y alumnos mismos os secundaremos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Profesor de profesores, los que profesan.
2
Avatar genérico
Dice ser Profesor de profesores, los que profesan., 04.06.2007 - 19.27h

¿ Hablas de la religión no ?

Fuera de los colegios lo de la ciudadanía como las religiones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Profesor de instituto público
3
Avatar genérico
Dice ser Profesor de instituto público, 04.06.2007 - 19.52h

No, señor, no hablo de religión. Hablo de "Formación del Espíritu Nac ¡¡¡ay, que diga!!! hablo de "Educación para la Ciudadanía".
(A todo esto, ¿por qué será que "EpC", la disciplina forzosa de ZZ (Zapatero-Zerolo), me recuerda tanto a aquel pestiño llamado "FEN" que Franco impuso a la generación de mis padres...?)

Así que ya ves que eres más bien tú el que pareces obsesionado por la religión. ¿Miedo a condenarte eternamente, tal vez...?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
QuBit
4
Avatar de QuBit
QuBit, 04.06.2007 - 22.02h

    No es miedo, profesor de instituto público, es que la definición que has puesto en el comentario 1 es la definición exacta de la asignatura de Religión hasta hace muy poco.
    Fíjate tú por donde. Y seguro que no saltabas enfurecido y echando espumarajos por la boca como lo estás haciendo ahora...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Profesor de instituto público
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Profesor de instituto público, 04.06.2007 - 22.59h

    ¿Exacta dices? ¿Pero tú has leído bien, buen hombre?
    Yo creo que para superar vuestra obsesión religiosa necesitáis anteojos (limpios de espumarajos, claro).

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    QuBit
    6
    Avatar de QuBit
    QuBit, 04.06.2007 - 23.31h

      No a la aniquilación de las conciencias por la fría Iglesia y sus cambiantes intereses.
      No a la mediatización de la verdad ética a manos de las modas, el materialismo y el "politically correct". (De ahí que los intereses de la Iglesia sean tan diferentes según las distintas épocas, como hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad).
      No a la homofobia forzosa de la sociedad.
      No a la manipulación eclesiástica (con la connivencia del Estado) de la mente y el corazón de nuestros hijos para programarlos electoralmente.
      No, no y no.

      Claro que he leído... ¿te crees que somos tontos?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Profesor de instituto público
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Profesor de instituto público, 05.06.2007 - 10.57h

      Eso no está leído, sino zafiamente manipulado por ti.
      Y por supuesto que eres (no "sois", sino "eres") tonto: adulteras a la vista de todos y como un fanático los mensajes de los internautas, y te crees que cuela.
      De remate, macho.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser maria
      8
      Avatar genérico
      Dice ser maria, 05.06.2007 - 11.10h

      La religion sí que es una ideologia. Y entonces decidiré que mis hijos no estudien matematicas, porque quien puede decir a mis hijos que las superficies son asi porque si, y que un teorema es asi porque si..............
      Juajuajua, anda que estos padres no escuchan la cope...... y esto si que les come la cabezaaaaaaa

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      QuBit
      9
      Avatar de QuBit
      QuBit, 05.06.2007 - 11.14h

        No, querido profesor, no está manipulado, está adaptado siguiendo la misma lógica que tú has aplicado.

        Hablas de moral impuesta en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuando la asignatura enseña una realidad social sin decir si está bien o está mal, y sin embargo niegas que la Religión institucionalizada no sea una MORAL IMPUESTA, que dice lo que está bien y lo que no está bien. ¿Desde cuando tiene derecho a esa potestad en un Estado que se autodenomina aconfesional? La Iglesia no tiene potestad para decir nada de lo que esté bien o mal, y más aún teniendo en cuenta que su moral ha sido una moral cambiante conforme se han ido teniendo que adaptar para seguir en sus círculos de poder.

        Si, según la Educación para la ciudadanía es una moral impuesta, ¿que es entonces la asignatura de Ética? ¿Una campaña de manipulación al estilo Goebbels? ¿Y la Religión que sería entonces, tratando de imponer su versión de lo bueno y lo malo a todo un país, aun cuando este país se proclama como aconfesional y muchos de sus habitantes no comparten sus creencias?

        No manipules tú, profesorcillo, que la Educación para la Ciudadanía no te dice lo que está bien y lo que está mal, sólo te enseña la realidad social que existe, sin entrar en más valoraciones. Y lo hace de la misma manera que la asignatura de Historia te enseña lo que ha sucedido en nuestro mundo sin llegar a valoraciones moralistas, ni diciendo quién es bueno y quién es malo. La moral seguirá siendo cosa de cada uno, que valora quién es malo o no en un suceso histórico o en una realidad social. Es algo en lo que no se mete esta asignatura.

        ¿Qué pretendéis entonces? ¿Ocultar una parte de la realidad a nuestros jovenes? Mejor no les hablamos de drogas, ni de sexo, como si no existieran, y que tampoco existen homosexuales, y que no existen guerras. Eso es mejor, ¿a que sí? Que lo aprendan en la calle, que ahí la información es más veraz.

        Cuánto manipulador suelto...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Profesor de instituto público
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Profesor de instituto público, 05.06.2007 - 12.46h

        Sí. Y cuánto tonto, ya te digo...

        De todas formas, tranquilo, hombre, que te informo que estás haciendo méritos más que suficientes para que mi jefa la ministra Cabrera se acabe fijando en ti y te incluya en su abultada bolsa de espera de Educadores Interinos para la Ciudadanía. No es que paguen gran cosa, la verdad, pero mientras te llega el turno dicen que te dan una banderita, un bocadillo y hasta te dejan besarle los pies a una imagen xerocopiada del multimillonario mediático Polanco...

        ¡Sonríe, pues, Qubit, que tienes posibilidades!

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos