Se buscan porteros, camareros... para la Feria de Abril de Sevilla

  • La Feria es una oportunidad única para encontrar trabajo, dentro y fuera del Real.
  • El sueldo medio ahora unos 600 euros la semana.
  • En hostelería, la contratación puede aumentar un 25%, según Randstad.
Feria de abril
Feria de abril
ATLAS
Feria de abril

Andrés García tiene 20 años y es camarero. Lleva dos meses en paro y tiene todas sus esperanzas puestas en la Feria de Abril de Sevilla. Aún no ha tenido suerte, pero esta semana irá al Real para hablar directamente con el responsable de alguna caseta. "Dicen que se gana muy bien", asegura.

José Manuel Zamora (35 años, Utrera) acaba de salir de una entrevista de trabajo cuando 20minutos.es contacta con él. "A ver si me llaman", confía, pero admite que "el tema está complicado. No sé cuántos puestos ofrecían, pero éramos unos 25 candidatos".

José Manuel, que es operario de grúa, acaba de empezar a cobrar la nueva ayuda para desempleados de larga duración, por lo que trabajar esta semana le permite "salvar casi un mes completo".

En los últimos cuatro años ha sido portero de caseta y espera repetir en esta edición, a pesar de que "los sueldos ya no son los que eran hace unos años. Ahora sacas unos 600 euros por toda la semana".

Pedro Chacón lo confirma. Es de Córdoba, pero conoce muy bien la importancia que tiene esta semana para los que buscan trabajo. Es el responsable de la restauración de varias casetas, tanto en Sevilla como en las ferias de otros municipios de la provincia y de otros puntos de Andalucía. "Hay mucha gente buscando empleo, todos están parados, unos llevan más tiempo y otros menos, pero todos te piden que cuentes con ellos esta semana", relata.

Por desgracia, Chacón no puede dar trabajo a todos los que se ofrecen, pero "siempre tengo lista de espera por si necesito a alguien más". ¿Cuánto se puede llegar a ganar? "Unos 600 euros más comida y alojamiento", afirma.

Otros sectores

El negocio y el empleo no se generan solo en la ciudad efímera en la que se convierte el Real de Los Remedios.

De hecho, en sectores como la hostelería y la promoción "la contratación crece un 25%" durante la Feria, asegura José Miguel Sánchez, de Randstad.

En el primer caso, "gracias a la alta ocupación de los hoteles". Y en el segundo, "por las azafatas que se contratan en las grandes superficies para promocionar productos relacionados" con esta fiesta.

También las empresas de alquiler de furgonetas  aumentan su volumen de negocio estos días. "Alquilamos prácticamente todo, especialmente durante las semanas previas y posteriores a la Feria, para el montaje y desmontaje" de la misma, explican desde una empresa radicada en la capital.

Inspecciones

La Feria de Abril de Sevilla ha sido, durante muchos años, un ‘nido’ de economía sumergida. Pero la situación ha cambiado.

"Desde hace dos años se llevan a cabo muchas inspecciones y los responsables de las casetas ya no se quieren arriesgar", explica Teresa García, de CC OO Sevilla.

Aunque "la trampa está en las horas: te contratan por 4, pero trabajas 12", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento