La DGT duplica los controles de velocidad en su nueva campaña

  • La nueva campaña, que estará en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo, incidirá especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.
  • El objetivo es concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción y anima a los ayuntamientos a sumarse a la campaña.
  • En casi un 20% de los accidentes con víctimas durante 2014 estuvo presente la velocidad inadecuada como causa directa.
Imagen de una carretera secundaria.
Imagen de una carretera secundaria.
Jaume Sellart  / EFE
Imagen de una carretera secundaria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este lunes, y hasta el domingo 19 de abril, una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera. El objetivo, según ha señalado el departamento que dirige María Seguí, es concienciar a la población de que respetar los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad.

Dentro de este operativo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales que hay en España, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

La DGT invita a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad.

Además de los controles de velocidad en carretera, esta iniciativa se complementan con la emisión de cuñas radiofónicas donde se emiten mensajes recordando la importancia de cumplir los límites establecidos y las consecuencias que los excesos de velocidad tienen en la conducción. También se ha creado el hashtag #CampañaControlVelocidad en Twitter para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla todo lo relacionado con la misma.

Según se recoge en el  estudio El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad, del Grupo de Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia "la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)"

Además, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, según la OMS a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.

Un factor no interiorizado

La DGT lamenta que, a pesar de la evidencia científica, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los conductores españoles.

Según el informe SARTRE 3, en España se supera la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: 37 por ciento de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34 por ciento en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

La principal razón que alegan los conductores para sobrepasar los límites de velocidad según Fesvial son las prisas (48%), placer (25%) o considerar inadecuados los límites (20%).

El organismo ha recordado que desde el pasado mes de febrero, se han ido poniendo en marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias, entre las que destacan la unificación, en todo el territorio del umbral de tolerancia con el que actúan los radares; los controles con radares visibles; y la diferencian el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad.

Del mismo modo, ha señalado que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 kilómetros por hora. En carreteras secundarias, de 100 kilómetros por hora o 90 kilómetros por hora en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 kilómetros por hora.

"Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido", ha señalado la DGT.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento