La población del lince de Doñana cae un 15% y retrocede al nivel de hace cinco años

  • Sólo quedan 80 ejemplares en este parque natural.
  • En un año, la pérdida de ejemplares ha sido de catorce individuos.
  • Este año, además, han muerto otros tres atropellados, la principal causa de muerte de este amenazado felino.
Lince con sus crías.
Lince con sus crías.
EFE
Lince con sus crías.

La población silvestre de lince ibérico de Doñana cayó un 15% durante 2014 con respecto al año anterior y retrocedió al nivel de 2010, según el avance del censo de este felino anunciado por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, que ha cifrado esta población en solo 80 ejemplares.

Este censo indica una pérdida neta de esta población, la segunda en importancia tras la de Sierra Morena, de catorce linces durante el año pasado con respecto al censo de final de 2013.

La pérdida de linces sería de hasta diecisiete ejemplares, un 20% menos que en 2013, si se suman los tres ejemplares atropellados en esta zona en los tres primeros meses de este año, a los que se sumarían los cachorros de una hembra muerta en la carretera días después de parir su camada.

El atropello se ha consolidado como la primera causa de muerte de la población de lince ibérico de Doñana-Aljarafe, denominada así porque se reparte entre las zonas del entorno de ese espacio protegido de las provincias de Huelva y de Sevilla.

Punto negro para el lince

La carretera autonómica A-481, que une las localidad de Chucena (Huelva) con la de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), se mantiene como uno de los más trágicos puntos negros para el lince ibérico pues en ella se han concentrado en los últimos dos años media docena de atropellos mortales de esta especie en peligro crítico de extinción.

Este retroceso de la población lincera de Doñana hasta el nivel de 2010 se ha registrado a pesar del reforzamiento que se ha realizado con la liberación de media docena de ejemplares en esta zona en los últimos años para paliar la progresiva pérdida de linces y el consiguiente empobrecimiento de la variabilidad genética de esta especie.

La población total de lince ibérico en Andalucía también bajó en 2014 con respecto al año anterior, ya que el censo adelantado esta semana por la consejera andaluza en funciones de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, cifra en 327 los ejemplares supervivientes, cinco menos que en 2013, pero no explicita si esta cifra incluye los más de 60 ejemplares procedentes de la cría en cautividad liberados en esta comunidad autónoma

Mostrar comentarios

Códigos Descuento