El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial empieza este lunes

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2014-2015 comenzará este lunes, 13 de abril.

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2014-2015 comenzará este lunes, 13 de abril.

Hasta el viernes 17 de abril, incluido, las familias podrán solicitar plaza en alguno de los centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad autónoma.

Por su parte, la admisión de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP se desarrollará del 23 al 29 de junio. Las solicitudes podrán presentarse en el centro elegido en primera opción o por Internet, si se dispone de firma electrónica, a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en 'www.aragon.es'.

El proceso de escolarización afecta a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambian de colegio.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte estima, en base a la cifra de nacimientos, que este año solicitarán plaza escolar en 1º de Educación Infantil unos 11.980 niños de 3 años; 630 alumnos menos que los previstos el curso pasado.

Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.945 alumnos; 539 menos que en 2014. En Huesca solicitarán plaza unos 1.899 niños, 30 menos; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.136 niños de 3 años, 61 menos.

Las familias, igual que en años anteriores, deberán elegir centro educativo por proximidad a su domicilio o a su lugar de trabajo.

Ambas posibilidades puntuarán igual para favorecer la libertad de elección de centro de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Será el primer criterio que tendrán que determinar las familias a la hora de escoger colegio.

En el caso de las áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital y Utebo se mantiene además el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará tanto al domicilio familiar como al laboral. Se mantienen también en Alcañiz con una distancia de 150 metros.

En Huesca capital, por su parte, se modifica ligeramente la zonificación de siete calles de forma que el nuevo edificio de los Juzgados estará incluido en la zona escolar 3. Esos cambios afectan a las calles Alcañiz, Irene Izárbez, Calatayud, Zaragoza, Cabestany, Tarbes y Santo Ángel de la Guarda (ver dossier adjunto).

Tener hermanos matriculados en el centro seguirá siendo lo que más puntos de para obtener plaza escolar. También se tendrá en cuenta tener padres o tutores que trabajen en el colegio, la renta anual de la unidad familiar, la condición reconocida de minusvalía o ser familia numerosa.

Las enfermedades crónicas sin embargo dejan de puntuar, atendiendo así a la sugerencia planteada en su día por el Justicia de Aragón.

Además se introducen otras dos modificaciones. Educación ha flexibilizado la escolarización de los niños prematuros extremos, de forma que estos niños podrán escolarizarse con respecto al año en el que les hubiera correspondido nacer en lugar de tener que hacerlo con su edad real.

Se trata de una petición planteada por los familiares de estos niños que el Gobierno de Aragón ha incluido entre las medidas de apoyo educativo previstas en el decreto de Educación Inclusiva puesto en marcha este curso.

La otra novedad es que los alumnos que se trasladen temporalmente a estudiar a otra comunidad o país podrán solicitar que se les guarde la plaza en su centro de origen, lo que se denomina suspensión temporal de matrícula y de ella se podrán beneficiar alumnos de todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato. Esa suspensión, no obstante, no podrá ser por un periodo superior a un año.

Información sobre el proceso

Las familias podrán informarse sobre todo el proceso de escolarización en los Servicios Provinciales de Educación, en los centros educativos o a través del Portal de Centros 'www.centroseducativosaragon.es'.

En esta página web pueden consultar qué centros están más próximos a su domicilio o trabajo y qué servicios ofrece cada uno. Asimismo, pueden calcular los puntos que tendrá su solicitud con la ayuda de un simulador que tiene en cuenta los distintos criterios de baremación.

Además, para mejorar la transparencia y que los padres tengan la mayor información posible a la hora de elegir, en el Portal de Centros se puede consultar la oferta de plazas de cada centro al inicio del proceso de admisión así como las vacantes que queden para Infantil y Primaria una vez publicadas las listas definitivas de admitidos en primera opción.

Las familias también pueden saber cuántas solicitudes de 1º de Infantil recibe cada centro cada día. Esa información, además de facilitarla los colegios, estará disponible en la web 'www.centroseducativosaragon.es'.

Los padres pueden recibir información general sobre el proceso de admisión suscribiéndose al sistema de información habilitado en el Portal de Centros.

Además, pueden conocer el estado concreto de su solicitud durante todo el proceso marcando simplemente la casilla correspondiente en el impreso de solicitud e indicando una dirección de correo electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento